Las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio de la Línea 1 podrían ser reabiertas hasta el lunes, una vez que se concluya con la remoción de los trenes que chocaron el martes en la noche, y que se revise el estado de las vías y la señalización para garantizar una operación segura en dicho tramo.
Ya que son cerca de 70 mil personas afectadas que usan la Línea 1 en este tramo, se mantendrá el servicio de transporte gratuito en dicho tramo, en tanto se normaliza la operación de la Línea 1.
Dan este servicio provisional 60 camionetas y 14 autobuses de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 38 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, cinco vagonetas del Metro y cuatro autobuses de transporte concesionado.
Debido al caos que hay tanto en Chapultepec como en Observatorio, añadió, se desplegaron 70 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito y 64 personas de la Secretaría de Movilidad, quienes se enfocan en agilizar la circulación en ambos paraderos.
En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que será en siete días cuando se conozcan los resultados del peritaje que está haciendo la certificadora alemana TÜV Rheinland, y que determinarán cuáles fueron las causas del accidente que dejó una persona fallecida y 41 lesionadas.
Por ello llamó a "no especular qué pasó" el martes a las 23:37 horas en la estación Tacubaya de la Línea 1, sino a esperar a los resultados, que además de las causas, arrojarán las recomendaciones para prevenir incidentes como este en el futuro.
"Nos gusta basarnos en evidencia científica, tenemos que ir a los expertos y que nos digan que ocurrió y qué medidas tomar para otros trenes del Metro", comentó.
Cuestionada sobre si piensa hacer cambios en el Sistema de Transporte Colectivo tras el choque del pasado martes, la mandataria capitalina lo descartó y mencionó que no tiene "conocimiento de que los trabajadores estén pidiendo la renuncia de la directora (del Metro, Florencia Serranía)".