Del 1 de enero al 1 de junio de este año, el Gobierno de la Ciudad de México recibió tres mil 338 quejas de ciclistas, automovilistas y pasajeros en contra de choferes del transporte público concesionado por manejo irresponsable y velocidad excesiva, unidades sucias, así como trato agresivo.
"El día de ayer a las 6:30 pm aproximadamente un camión de pasajeros que circulaba sobre el Eje 1 Norte en dirección hacia Insurgentes, viniendo de Circuito Interior, después de 'aventarme' el camión a mí, que venía en bici, se bajó para insultarme y patear mi bici, supongo que es la Ruta 310, unidad 37", es una de las quejas presentadas al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
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El SUAC en un reporte indica: "La usuaria se queja del operador del camión ECO1290017 que recorre San Isidro Tlatelolco, blanco con morado, esto debido a que el mismo maneja imprudente ocasionando golpes en el brazo de la usuaria".
Al entrar en vigor hoy la nueva tarifa mínima de seis pesos para camiones y microbuses en la capital, un ejército de más de 300 servidores públicos, entre agentes de tránsito y personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Movilidad, así como del Instituto de Verificación Administrativa saldrá a la caza de unidades irregulares de transporte público.
El portal de Atención Ciudadana local da cuenta de las tres mil 338 denuncias recibidas por usuarios en contra del servicio público de pasajeros y en la que detalla: mil 458 fueron solucionadas por autoridades y 244 están pendientes, mientras que hubo un arreglo entre choferes y usuarios en mil 407 casos, mientras que siguen en espera 229.
El que los conductores no respetan los límites de velocidad establecidos o manejen imprudentemente es la reina de las denuncias presentadas por los pasajeros, quienes aseguraron que entre los camioneros sigue la práctica de jugar carreritas para "plancharse", que significa ganarle el pasaje al contrario o llegar antes que el otro a la terminal.
Los usuarios también han dado a conocer a la autoridad que los choferes en ocasiones no hacen la parada en los sitios establecidos o los bajan tres cuadras antes de donde solicitaron descender, cobran sin respetar las tarifas establecidas, o en tiempos de pandemia, algunos de ellos no usaron cubrebocas.
Un ejemplo de ello es este reporte del SUAC: "El usuario se queja del conductor de la unidad corredor con número 166 y placas 650177 del ramal Izazaga-La joya, ya que además de circular a exceso de velocidad y de manera imprudente no concluyó la ruta deteniendo la unidad sobre Calzada de Tlalpan, esquina San Fernando, indicando a los usuarios que hasta dicho lugar proporciona el servicio negándose a cubrir la ruta que corresponde".
Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que el operativo a emprender este día responde a una de las grandes inconformidades de la ciudadanía y recordó que la prestación del servicio público de pasajeros es una concesión y tiene que darse bien, de lo contrario, advirtió, será retirada con el consiguiente paso de abrir una licitación para que entren nuevos concesionarios.
Martí Batres y Andrés Lajous, secretarios de Gobierno y Movilidad, respectivamente, ofrecieron junto con la funcionaria una conferencia de prensa para comunicar los detalles del operativo de inspección de vehículos que se efectuará durante lo que resta de junio y el mes próximo.
El personal que estará a cargo de las verificaciones checará que las unidades tengan el tarjetón con la tarifa, en el caso de los microbuses, de seis pesos para los recorridos de menos de cinco kilómetros, de seis pesos y 50 centavos de los cinco a los 12 kilómetros y de siete pesos y 50 centavos cuando rebasen esa distancia; mientras que los camiones cobrarán siete pesos para los primeros cinco kilómetros y ocho pesos a más de cinco.
El secretario de Gobierno recordó los puntos que deberán cumplir los camioneros y microbuseros, como el que los choferes porten uniforme -que es pantalón negro y camisa blanca-, que tengan su licencia al corriente, eliminar los vidrios polarizados de las unidades, no ir con acompañante, y que las unidades estén en buenas condiciones.
A su vez, el secretario de Movilidad dio a conocer que las sanciones a quienes no cumplan con estas condiciones son la cancelación o suspensión de licencias, revocación de la concesión, suspensión de la unidad, arrastre al corralón del vehículo y la aplicación de multas, incluso, advirtió, “puede llegar a la cancelación o suspensión de la ruta y sus ramales”.
La primera fase de las revisiones iniciará desde hoy para concluir el30 de junio con verificativo en los paraderos y bases de camiones y microbuses; y la segunda etapa de inspecciones comenzará el 1 de julio y terminará el 31, durante ese tiempo habrá revisiones a cada una de las 102 rutas y sus ramales que operan en la Ciudad de México.
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