La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó ayer que van 95 personas detenidas por intervenir en asaltos tumultuarios a comercios, del 23 al 27 de marzo, los cuales se han registrado en 12 alcaldías de la capital.
En un balance, la dependencia dio a conocer que se han recibido 41 denuncias por ese delito; mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) informó que la SSC le entregó 83 probables responsables, 41 de ellos fueron por robo violento a negocio, 19 por asalto a negocio sin violencia.
Asimismo, 12 por narcomenudeo, seis por daño en propiedad ajena intencional a negocio, tres por homicidio por arma de fuego, uno por tentativo de robo y otro más por robo a peatón en negocio con violencia.
La Fiscalía aclaró que la ley considera robo a negocio por saqueo a aquel cometido por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza y aprovechan la contingencia o tumulto), independientemente del número de detenidos, por lo que, de las carpetas iniciadas por robo a negocio con violencia, 16 de ellas cumplen con las características por saqueo, de las cuales, 33 personas fueron puestas a disposición, de ellas dos son mujeres y 31 son hombres.
En seis de dichos casos ya se ejercitó acción penal en su contra y en 22 está por definirse su situación jurídica conforme al plazo constitucional.
En los casos judicializados, el agente del Ministerio Público obtuvo auto de vinculación a proceso con la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar contra dos personas mientras que las otras cuatro se acogieron a la ampliación del plazo por lo que está por resolverse su situación jurídica.
Otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes; en uno de los casos ya se logró su vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria; dos están a la espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La SSC informó que la captura más reciente tuvo lugar en la colonia Puerta Grande, alcaldía Álvaro Obregón, donde un grupo de motociclistas, al parecer, se aprestaba a participar en el saqueo a una tienda.
Finalmente, al notar la llegada de los uniformados, las personas comenzaron a correr en diferentes direcciones para escapar, pero dos jóvenes fueron detenidos y seis motocicletas aseguradas, por lo que se pusieron a disposición de las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.