De enero a junio de este año, entraron a las arcas capitalinas 139 mil 829 millones de pesos, con lo que hay una recuperación de los niveles de ingresos de la Ciudad de México en un tiempo récord, luego de una caída económica nunca vista, reportó Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas local.
La funcionaria compareció ante el Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del IV informe de gobierno local, y ahí aseguró que de 2019 a 2022 fueron reorientados 90 mil 782 millones de pesos a la ejecución de proyectos de inversión pública.
Te recomendamos: Fiscalía CDMX da apoyo a alumna de CCH Sur que sufrió agresión sexual
Aseguró que los indicadores muestran que en la capital del país hay una recuperación económica en marcha y sostenida, la cual es efectuada de abajo hacia arriba, que las finanzas públicas son manejadas con responsabilidad y que la proporción de la deuda pública, cuyo saldo es de 91 mil millones de pesos, con respecto a la producción local, es más baja que el promedio nacional.
En el recinto parlamentario de Donceles y Allende, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) pronosticó que al terminar este año el desendeudamiento real será de 3.7 por ciento con respecto al cierre de 2021.
Agregó que para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y proteger la salud en general de las personas, también fueron redireccionados 11 mil 471 millones de pesos y que dos millones de pacientes recibieron atención en las instalaciones hospitalarias de la Ciudad de México en dos años y medio, sin importar el lugar de nacimiento y gravedad de su padecimiento, y que esa cantidad total equivale a dos mil 200 servicios diarios.
Los ingresos obtenidos por la capital del país, subrayó, superaron en un 9.6 por ciento a lo estimado y son síntoma del dinamismo y la recuperación de la actividad económica en la capital.
“En el lado de los ingresos nos pusimos del lado de la gente, no era el momento para crear nuevos impuestos, era el momento de apoyar a la población más vulnerable que había perdido sus ingresos básicos de subsistencia”, reconoció González Escobar.
A pesar de lo anterior, señaló que estaba el reto de fortalecer las finanzas públicas a fin de obtener los ingresos necesarios, por lo que puso en marcha una estrategia de modernización en la recaudación, de eficiencia tributaria y en lo que se apostó a la tecnología con la creación, por ejemplo, de una aplicación.
En otro tema, dio a conocer a los legisladores que, al cierre del primer semestre de este año, el Gobierno de la Ciudad de México presenta un avance de gasto neto de 143 mil 865 millones de pesos, lo que representa el 59.1 por ciento del presupuesto anual.
El manejo eficiente del gasto, explicó la funcionaria, fue posible con un ejercicio del presupuesto sumamente rígido, controlado y de seguimiento puntual, en el que cada peso está vinculado a un programa presupuestario.
La titular de la SAyF sostuvo que a pesar de la crisis económica la iniciativa privada nunca dejó de confiar en la ciudad, por eso la Inversión Extranjera Directa sumó nueve mil 356 millones de dólares durante el primer semestre del año, la cifra más alta de todo el país.
Comentó que la población ocupada en la ciudad alcanzó el máximo histórico durante el segundo trimestre de 2022 con cuatro millones 534 mil 376 personas y que hay 100 mil plazas laborales adicionales a las que había antes de la pandemia; también, las y los trabajadores capitalinos tienen el salario promedio más alto a nivel nacional con 18 mil 593 pesos mensuales, un 27 por ciento más al que es pagado en todo el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, por sectores, informó que los ingresos del comercio, que es el principal motor de la ciudad, al mayoreo crecieron en 8.4 por ciento a julio de este año; mientras que al menudeo el incremento fue de 17.5 por ciento, con lo que superan los niveles de prepandemia.