La profesora de inglés, Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, quien desapareció el 3 de noviembre cuando se dirigía a su trabajo en Ecatepec, Estado de México, fue hallada sin vida a un costado de la carretera México-Cuernavaca.
El cuerpo fue localizado por vecinos entre la maleza y a unos metros de distancia de la carretera México-Cuernavaca, en el perímetro de la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México. Un sospechoso por la muerte está detenido.
Te puede interesar: Fiscalía de Morelos quiso ocultar feminicidio de Ariadna
Mónica Citlalli, de 30 años, daba clases de inglés en el colegio Quick Learning en el municipio de Ecatepec. Su familia aseguró que la última vez que la vieron fue el 3 de noviembre, cuando salió de su casa en el municipio de San Salvador Atenco para dirigirse hacia el instituto de idiomas, pero no se presentó.
Los padres de la profesora indicaron que recibieron algunos mensajes presuntamente enviados por Mónica Citlalli donde les decía que “una amiga le iba a prestar una casa en Pachuca, Hidalgo”.
Luego recibieron otro mensaje que decía que iría a ver la ubicación de la casa con la supuesta amiga y avisaba para que su familia estuviera tranquila. Sin embargo, la familia sospechó porque Monica Citlalli no escribía de esa forma y ahí fue cuando perdieron la comunicación.
Por eso acudieron a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) para levantar un acta de desaparición forzada ante la sospecha de que la maestra pudiera haber sido privada de su libertad.
El lunes su familia y amigos bloqueó la Vía Morelos, una de las principales avenidas de Ecatepec, a la altura exacta donde está el plantel donde daba clases. Ahí exigieron a las autoridades mexiquenses celeridad en la búsqueda y la entrega de los vídeos de las cámaras de vigilancia para saber cómo fue que desapareció la joven.
Ayer, cuando los peritos de la ciudad revisaron el cuerpo de la mujer descubrieron un tatuaje de una rosa en la muñeca derecha, aún tenía puestos unos anillos y una pulsera y vestía pantalón de mezclilla azul y blusa blanca a rayas. Esas evidencias fueron pieza clave para que el cuerpo de esta joven fuera identificada como el de la profesora de inglés.
Como Mónica despareció en el Estado de México, pero su cuerpo fue encontrado en la ciudad, las fiscalías de ambos estados trabajan en conjunto. Realizarán las pruebas periciales correspondientes para establecer la causa de muerte.
Investigación
Desde el 4 de noviembre la Fiscalía del Estado de México inició la búsqueda de la joven y un día después el Ministerio Público en Ecatepec tomó conocimiento de la desaparición de Jesús Alexis, su novio.
Agentes de la policía, encargados en las investigaciones, lograron la detención de un sospechoso en la muerte de Mónica Citlalli, quien es interrogado en torno a los hechos a fin de establecer su grado de participación.
Además los encargados de las pesquisas no descartan la posibilidad de que detrás de la muerte esté Jesús Alexis, por lo que continúan con su búsqueda a fin de ser localizado pues aún sigue reportado como desaparecido.
Con información de Noel F. Alvarado
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music