Los contagios y hospitalizaciones disminuyeron durante esta semana por lo que la Ciudad de México estaría ya dejando atrás el pico de la cuarta ola de Covid-19, planteó la secretaria de Salud, Oliva López, sin embargo, indicó que aún hay que esperar unos días la evolución de la pandemia.
Esta información la proporcionó ayer en la mañana el gobierno capitalino y por la noche indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la capital del país se mantiene en color amarillo del semáforo epidemiológico por dos semanas más. También manifestó que no hay cambios en las actividades económicas.
En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), afirmó que en los últimos cinco días se observa una tendencia clara en la disminución de hospitalizados por esa enfermedad registrados en la Ciudad de México, pues actualmente existen dos mil 292.
Agregó que la caída en el caso de los positivos es muy clara, ya que se registró una reducción de 51 por ciento con respecto al pico del 17 de enero, y en ese mes se tuvo un promedio diario cercano a los ocho mil y ahora se tienen tres mil 800, según el último corte de ayer.
En el caso de ingresos a nosocomios, el mayor número se dio el 25 de enero y a partir de entonces, ya van casi 10 días, hay una reducción de 30 por ciento; además, suman tres días en los cuales dejaron de crecer las defunciones en hospitales por Covid-19.
“Esto es natural, porque primero es que bajan los casos positivos, bajan los ingresos y finalmente que bajan las defunciones. Esto es lo que tenemos claro y afortunadamente no se tradujo ni de cerca a los niveles de defunciones que hemos visto en ninguna de las etapas previas de incremento de casos”, resaltó el funcionario de la ADIP.
En su oportunidad, la secretaria de Salud alertó que se tiene un grupo extremadamente frágil, que son adultos mayores sin vacunarse, o que no completaron su esquema, y con enfermedades crónicas, por lo que pueden tener casos graves de Covid-19.
DONAN A CDMX 4 AMBULANCIAS
Previo a la conferencia, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entregó a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuatro unidades médicas móviles, las cuales entrarán en servicio en 15 días, una vez que sean emplacadas.
En el Zócalo capitalino, la mandataria dio a conocer que los vehículos serán enviados a las colonias populares, pueblos y barrios más apartados de los centros de salud, a fin de proporcionar una mejor atención.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que durante 2021 ese organismo había entregado otras 10 ambulancias, con las mismas condiciones las cuales sirven para dar servicio prehospitalario a pacientes con otras enfermedades.
Durante el evento, el director del Insabi, Juan Antronio Ferrer Aguilar, asumió el compromiso de lograr un abasto de medicamentos para la capital de 100 por ciento, que actualmente es de 92 por ciento.