Que la Ciudad de México se mantenga en fase naranja con Covid-19 con una alerta se debe al aumento de hospitalizaciones que se ha registrado desde el pasado 12 de octubre, donde se reportó el aumento, con 40 casos.
En el Semáforo Epidemiológico Covid-19, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), muestra que a partir del 12 de octubre inició a subir el número de personas internadas por Covid-19, con 2 mil 597 y al corte de ayer, alcanzó 2 mil 715, esto significa que hay 6 mil 959 camas disponibles por el momento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Tres semanas, que abarcan del 21 de septiembre al 11 de octubre, la Ciudad de México tuvo una hospitalización constante, incluso reportaron una baja de 2 por ciento. Sin embargo, el aumento de esta cifra llegó tres días después de que 22 actividades comerciales retomaron su rutina de trabajo, la más reciente reapertura fue la de casinos y boliches.
En el tablero de la ADIP se puede observar que en un sólo día, del 14 al 15 de octubre, también 40 personas fueron ingresadas a los distintos hospitales Covid-19 en la capital mexicana, aunque entre el 17 y 18 de octubre, sólo fueron 14.
La Ciudad de México cumple esta semana poco más de cuatro meses en esta condición, y en al menos dos ocasiones se ha emitido la alerta para regresar a rojo. En caso de que siga incrementando masivamente el número de hospitalizaciones lo primero que se aplicará será la restricción de actividades económicas, como lo señala el Semáforo Epidemiológico.
Por lo pronto, el gobierno de la Ciudad de México agregó 18 nuevas colonias de atención prioritaria por concentración de casos Covid-19, pero salieron otras once de las zonas prioritarias como la colonias Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, misma que había permanecido alrededor de dos meses en la lista con altos contagios.
Las nuevas zonas son: Tezozomoc y Del Recreo, en Azcapotzalco; Minas de Cristo, en Álvaro Obregón; Ajusco I, Coyoacán, Lomas de Memetla y San José de los Cedros II, en Cuajimalpa; Martín Carrera II, Defensores de la República, Gertrudis Sánchez 3a Sección, Progreso Nacional II y La Joya, en Gustavo A. Madero.
En Iztapalapa entraron otras dos Mirasoles UHAB y El Manto, en La Magdalena Contreras se sumaron Los Padres, Cuauhtémoc y Lomas Quebradas. En Venustiano Carranza agregaron la colonia Jardín Balbuena I y en Xochimilco la colonia San Marcos ampliación.
A partir de este miércoles se instalarán módulos con especialistas para realizar la prueba Covid-19, en las zonas señaladas, por lo que esta semana habrá en total 81 kioscos para recibir a las familias que lo requieran.
Te recomendamos el podcast ⬇️