Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que el atentado contra el titular de la Secretaría de Ciudadana, Omar García Harfuch, cerca de un mes, mostró una gran capacidad de penetración de la delincuencia en la metrópoli, al tiempo de manifestar que hubo corrupción dentro de la corporación policiaca.
Durante una conferencia de prensa este martes en donde dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva, afirmó que inconcusamente para el ataque contra el jefe de la policía capitalina, hubo corrupción en la corporación policiaca pues los sicarios conocían con antelación cual era la ruta que el pasado 26 de junio usaría García Harfuch.
Fue muy claro al expresar su opinión: “Su atentado es muy grave por muchos motivos, porque muestra una capacidad de penetración de la delincuencia organizada en la capital, mucho mayor a la que conocíamos”.
Rivas dijo que, para realizar el atentado contra el titular de la SSC, los delincuentes de dinero (para sobornar) y sobre todo un punto de corrupción.
“Para poder ejecutar un atentado de esta naturaleza, no solo necesitas armas y gente, necesitas dinero, estrategia y un punto de corrupción, es decir, personal comprado que garantice que puedas llevar a cabo ese atentado, es evidente que lo hubo, porque si no como sabían cuál era la ruta que iban a usar esa mañana en especificó, el secretario de seguridad”.
Al referirse en lo personal a García Harfuch, lo consideró como un policía patriota y que se encuentra haciendo bien las cosas en materia de seguridad en la CDMX.
Como se recordará el atentado contra el vehículo oficial del secretario y de varios de sus escoltas ocurrió en las calles Monteblanco y Sierra Nevada, colonia Lomas de Chapultepec.
En ese punto los hombres armados llegaron en el camión de tres y media toneladas con logotipos de la constructora Carso -propiedad del empresario Carlos Slim-, del que bajaron portando armas largas para atentar contra García Harfuch.
Te recomendamos el podcast ⬇️