Durante el Foro Hídrico 2023 organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, señaló que las compañías establecidas en la capital han implementado sistemas de captación de agua y purificación, con lo que han logrado reducir el consumo del líquido.
Sin precisar cuántas, aseguró que hay constructoras interesadas en implementar medidas sustentables para el ahorro del agua, que puede ser usada para lavar ventanas, pisos o patios, para regar el jardín y hasta para consumo humano.
Recomendado para ti: En riesgo, Lago de los Reyes Aztecas por la falta de agua
“Es cierto que ya se tienen medidas, normas importantes, para que nuevos desarrollos tengan sistemas de captación de agua de lluvia.
“Las empresas lo hacen (implementar medidas sustentables) por disposición propia. Esos ejemplos que hay empresas muy buenas, entre ellas las cerveceras, de tratar el agua y utilizarla en los procesos de limpieza, no para el producto final, es lo que se está dando muy importante. Sí ha bajado el uso, son muy cuidadosos en el uso de agua”, precisó Rafael Carmona.
El titular del Sistema de Aguas señaló que hay mayor interés, pues los empresarios se han acercado al área de Evaluación y aprobación del proyecto del sistema alternativo, en donde las autoridades capitalinas analizan y aprueban la forma de captar y purificar el agua de lluvia.
De acuerdo con el Artículo 144 del Manual Administrativo del Sacmex, las empresas, entidades, pueblos o instituciones que implementen estos sistemas son beneficiadas con incentivos económicos o en especie, los cuales son intransferibles.
Marco Antonio Rodríguez Domínguez, presidente y fundador de Green Growth Group, empresa especializada en implementar soluciones medioambientales, explicó que han instalado humedales artificiales para el tratamiento del agua, el cual es menos costoso, ya que a largo plazo no invierten en trabajadores especializados y productos de limpieza.
Los humedales artificiales son instalados sobre un terreno amplio, en donde por debajo hay un impermeable para evitar que el líquido se filtre, al cual agregan arena, piedra, hojarasca, tierra y plantas, mismas que hacen el proceso de purificación.
“El agua una vez que la utilizas en inodoros, la captas en fosas sépticas o en tanques y la envías hacia un sistema de tratamiento, que son sistemas pasivos con plantas. Las soluciones basadas en la naturaleza son tecnologías que te permiten hacer una gestión del agua de todos los orígenes: pluvial o residual”, explicó.
Exhortó al gobierno capitalino a exigir a las empresas a tener un manejo integral del agua, ya que actualmente sólo se obliga a las que soliciten la Licencia de Construcción Especial a la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), que es para edificaciones planeadas en suelo de conservación, instalaciones subterráneas, en superficie o demoliciones mayores a 60 metros cuadrados.
“Hemos implementado diversos sistemas de humedales basados en la naturaleza. El agua una vez que sale de estos sistemas cumple con normas oficiales para su reúso, pero su principal ahorro es en el costo de operación”, señaló Rodríguez Domínguez.
Ernesto González, director de Ingeniería de Accubo dedicada a la implementación de proyectos de saneamiento, señaló que los humedales llegan a tener mayor eficiencia que las plantas de tratamiento, pues remueven hasta 98 por ciento de materia orgánica.
Y aseguró que las viviendas pueden eliminar completamente el consumo de agua potable a través de sistemas de captación de agua de lluvia y el reúso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros desarrollamos los proyectos para la reutilización del agua de lluvia con su previo tratamiento. Con esto reducimos la necesidad de agua potable de una vivienda, un complejo industrial o incluso a nivel gubernamental, como en parques. Se puede llegar a tener viviendas de consumo cero, únicamente con la aportación de agua de lluvia y un reúso”, comentó Ernesto González.
De acuerdo con los empresarios, en el país desde hace 10 años se instalan humedales artificiales; sin embargo, debido a que requieren una mayor extensión de terreno no son instalados.