La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó a Redes Sociales Progresistas a abstenerse de organizar personas bajo el argumento de defender el voto y de realizar actos de violencia que intimiden a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto.
Antier, este diario informó sobre los “mastines”, un grupo de autodefensas rapadas y con actitud intimidatoria que saldría a “romper madres” a quienes compren los votos para este 6 de junio.
Sin embargo, el IECM consideró que estos hechos presuntamente pretenden recurrir a la violencia, lo que se traduce en una posible afectación al orden público y perturbación al derecho fundamental de votar y ser votado.
”Se obtuvo conocimiento de la existencia de publicaciones en medios electrónicos, en las cuales se da noticia de que la persona identificada como Comisionado Nacional en la Ciudad de México de un partido político llevó a cabo la presentación de un grupo denominado al que identifica como ‘Grupo de Autodefensa Electoral’. Rodeado de diversas personas y con una manta en cuya parte inferior se lee una leyenda que podría incitar a actos de violencia porque, bajo el argumento de impedir la compra de votos y la entrega de dádivas y despensas, amenazan con detener a las personas ciudadanas que, en su concepto, realicen esas actividades, lo cual constituye una amenaza de violencia que altera el orden público y viola los principios democráticos, además de provocar la posible comisión de delitos incluso electorales”, explicó el IECM.
Sin embargo, si el grupo decide no acatar la orden, se les impondrá una medida de apremio que podrá ser desde una amonestación, multa, o hasta el uso de la fuerza pública, en términos de lo señalado en los artículos 54 del Reglamento.
Vigilancia
El IECM pidió a las alcaldías de la Ciudad de México, al Gobierno de la Ciudad de México, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que realicen en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias, suficientes y efectivas para resguardar la integridad de la ciudadanía que se encuentre participando en el proceso electoral.
Por ello, el Superintendente Israel Benítez López, subsecretario de Operación Policial de la SSC, dijo en videoconferencia que 18 mil 856 elementos cuidarán que los comicios se lleven con tranquilidad y sólo van a actuar a solicitud de un presidente de casilla.
Aclaró que, en el caso, en el que se observe a este grupo de autodefensas generando actos de violencia, como riñas, serán detenidos y la Fiscalía de Delitos Electorales decidirá el futuro de estas personas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El IECM también notificó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales sobre los “mastines” toda vez que existe la presunción fundada de la posible comisión de conductas delictivas que pueden incidir en el proceso electoral local.
En respuesta, la Fiscal Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León Cardona, advirtió que este grupo de cabezas rapadas podrían incurrir en delitos electorales con sanciones que van 4 mil a 9 mil pesos aproximadamente y hasta 6 años de cárcel.
Con información de Cecilia Nava y Manuel Cosme.
Te recomendamos el podcast ⬇️