Por acuerdo unánime del Instituto Electoral capitalino, se amplió en seis días el plazo para registrar candidaturas a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En sesión pública, este lunes los comisionados del Instituto plantearon ampliar el plazo hasta el 16 de octubre (originalmente vencía el 10 de octubre), en virtud de los hechos ocurridos a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.
Al término de la breve sesión pública, el consejero presidente del Instituto Electoral local, Mario Velázquez Miranda, explicó que esta decisión obedece a que si bien esta institución amplió los plazos legales en virtud de la emergencia, otras instancias, como las notarías, no lo hicieron.
Situación que podría perjudicar a los aspirantes sin partido, porque tienen que registrar asociaciones civiles y presentar cuentas bancarias, lo cual pudieron no haber tenido oportunidad de hacer mientras prevaleció la emergencia.
Por ello, ahora se aceptará la documentación hasta el 16 de octubre próximo y a partir de que estas personas reciban la aprobación del Instituto como aspirantes sin partido a cargos de elección popular, deberán recolectar firmas a través de una aplicación electrónica que se aprobó esta misma tarde.
Al respecto, el consejero presidente explicó que los candidatos a Jefe de Gobierno deberán acreditar el uno por ciento del padrón electoral en firmas de apoyo, lo cual significa alrededor de 74 mil firmas.
Para los casos de alcaldes (antes jefes delegacionales) y diputados locales de mayoría relativa, el criterio es el mismo, es decir, que cuenten con el apoyo del uno por ciento del padrón ya sea delegacional o distrital.
Para ello, durante la sesión de este lunes, se aprobó la aplicación que ya tiene disponible el Instituto, mediante la cual el candidato, con su equipo de colaboradores, podrá ir a la calle a recabar las firmas de apoyo, junto con fotografías directas de la credencial de elector.
Durante la discusión de este punto, surgió una polémica sobre el enunciado del Artículo 310 del Código Electoral de la Ciudad de México, según el cual, el aspirante debe “no haber sido militante de algún partido político, cuando menos un año antes de la solicitud de registro”.
Sobre este tema, el representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto, Armando de Jesús Levy Aguirre, cuestionó cómo harán con el caso de José Luis Luege Tamargo, quien hoy renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y anunció que mañana vendrá a solicitar su candidatura.