Las críticas y llamados del gobierno de la Ciudad de México a quedarse en casa no hicieron eco en los miles de ciudadanos que por segundo día abarrotaron el mercado se pescados y mariscos de la Nueva Viga, en la alcaldía de Iztapalapa.
Hasta este centro de abasto llegaron miles de ciudadanos, aunque ahora se les vio a la mayoría con cubrebocas, mismos que fueron entregados por personal de la alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de que se les proporcionaba gel antibacterial.
Los clientes también fueron obligados a hacer una fila para poder acceder al mercado, con el objetivo de guardar distancia suficiente entre cada uno para prevenir contactos y con ello posibles contagios de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
En medio de la emergencia sanitaria en la que las autoridades piden quedarse en casa para evitar contagios masivos, se cuadruplicó la asistencia a la Nueva Viga. De las dos mil personas que se contabilizaron en otros años, para esta mañana se ubicaron a ocho mil asistentes aproximadamente.
"Las personas que van a sitios, como el mercado de la Nueva Viga, no están midiendo las consecuencias y no actúan con la responsabilidad al ir en contra de las medidas solicitadas para atender la emergencia sanitaria", criticó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, este viernes desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Por ello detalló que se instalaron "cinco filtros de acceso para dosificar los accesos en bloques, son 5 puertas y se cerraron 3 para el mejor funcionamiento. No se permite el acceso a adultos mayores, a niños al mercado y en la entrada estamos entregando, por parte de la alcaldía, de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se entrega a cada persona tapabocas y alcohol en gel".
"Hay también un voceo permanente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la alcaldía para permanecer en casa y que se acaten las medidas de sana distancia. Se pide desde aquí a la población no acudir de preferencia al mercado de la Nueva Viga, porque se ha dado la presencia de varias miles de personas y en lugar de resguardar su salud en casa, no están tomando las medidas adecuadas y además no están tomando esa medida que ha dictado el Gobierno de no contagiar y no contagiarse, que es una tarea conjunta", subrayó.
Hasta el momento en la Ciudad de México suman 909 casos confirmados de Covid-19, dos mil 185 sospechosos, dos mil 972 descartados y 43 defunciones.
"Y del SMS 51515 la cifra de usuarios atendidos es de 239 mil 216; los cuestionarios completados son 180 mil 160; casos sospechosos mil 961; canalizados al 911 son 250; trasladados seis y los kits entregados a domicilio dos mil 613", abundó.
Te recomendamos el podcast ⬇