Imparable, robo y extorsión en comercios de CDMX; esta es la cantidad que les exigen

De acuerdo con la Canaco, la mitad de los robos se cometen por bandas organizadas

Aabye Vargas | El Sol de México

  · jueves 9 de junio de 2022

El 50% de los delitos fue realizado por personas que dijeron se miembros del crimen organizado. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

La extorsión en comercios de la Ciudad de México incrementó este último trimestre, delito por el cual establecimientos llegan a pagar hasta 25 mil pesos semanales por derecho de piso, informó el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

Al presentar el informe sobre asaltos, robos y extorsiones en comercios de la capital de enero a marzo de este año, el titular de la Canaco precisó que la extorsión aumentó 2.3 por ciento, y señaló que las alcaldías en donde más ocurre este ilícito son Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Te puede interesar: Gobierno CDMX aprueba aumento de un peso en la tarifa del transporte público

“Detectamos un incremento con relación al trimestre anterior e igualmente un incremento al último trimestre del 2021. El 11.9 por ciento de empresarios fue víctima de cobro de extorsión por derecho de piso, lo que significa un aumento de 2.3 puntos porcentuales”, informó Rodríguez Cárdenas.

¿Qué los extorsionan?

Señaló que el modo más usado para extorsionar es de manera presencial, con 47.8 por ciento, en donde una persona se presenta al establecimiento con algún tipo de arma para amenazar al personal. El segundo es por vía telefónica, con 37.4 por ciento, y el tercero por medios electrónicos, con 12.2 por ciento.

“En Polanco se presentó un grupo delictivo, en el cual llegaba a restaurantes particularmente y les exigía el derecho de piso para poder operar sin mayores consecuencias; hablaban ellos de que pertenecían a algún cártel. (…) Los montos que se dejaban pedir eran semanales y ascendían de los cinco mil a 25 mil pesos, dependiendo del tamaño y características del negocio”, precisó José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

De acuerdo con el análisis presentado por la Canaco, el 50 por ciento de los delitos fue realizado por personas que dijeron se miembros del crimen organizado, los cuales tienen conocimiento específico del lugar, así como la ubicación del dinero y mercancía, por lo que operan de manera rápida y coordinada.

"De acuerdo con la presente investigación, del total de los comercios asaltados el 50 por ciento de los ilícitos fue por aquellos que dicen pertenecer a una banda organizada; el 27.3 fue por una sola persona; y el 16.9 por un grupo de personas; el 5.8 de los casos prefirieron abstenerse”, indicó Rodríguez Cárdenas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que han realizado inspecciones en centros penitenciarios de la ciudad para inhibir el delito de extorsión, ya que desde ahí delincuentes usan teléfonos celulares para realizar los delitos, lo que ha dado como resultado el aseguramiento de mil 400 celulares.

“Vamos a continuar de aquí al 15 de junio con los operativos en centros penitenciarios para aseguramiento de teléfonos. Hay de varios, desde el teléfono más sencillos hasta unos más caros”, indicó García Harfuch.

Empresarios se blindan ante aumento de robos

Dos de cada 10 comerciantes aseguró que durante este primer trimestre ha sido víctima de algún delito, lo que significa un aumento de 2.6 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Este aspecto ha ocasionado que los empresarios inviertan más de 12 millones de dólares anualmente en medidas de seguridad, como seguridad privada, circuito cerrado de televisión, alarmas o enrejado. De acuerdo con el informe sobre seguridad, el 73.9 por ciento de los empresarios cuentan con algún sistema de seguridad para su negocio en cal capital.

“Tenemos un dato en donde nos indica que el sector comercio ha invertido más de 12 millones de dólares para brindar seguridad en los comercios”, indicó Rodríguez Cárdenas.

Además, mencionó que los empresarios han cambiado los hábitos en cuanto a la operación de su negocio y seguridad se refiere, como evitar el uso de efectivo para el pago de proveedores y optar por las transacciones bancarias.

Los comercios más afectados por robo, asalto o extorsiones, son las tiendas de conveniencia o mini súper, seguido por tiendas de electrónica, abarrotes, joyerías y farmacias, ubicadas principalmente en las demarcaciones como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac.

Por esto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que se fortalecerán los operativos en las alcaldías en donde se registra mayor índice delictivo, y aseguró que se brindará asesoría en manejo de crisis y acompañamiento en la presentación de la denuncia de empresarios afectados, luego de que cuatro de cada 10 calificara como satisfactoria el seguimiento de las denuncias.