Para evitar que capitalinos registren sus autos en otros estados del país el Gobierno local recordó que se impondrá una "multa de 521 a 911 pesos para los contribuyentes que omitan realizar los trámites de alta (de sus vehículos), cuando su domicilio fiscal se encuentre en la Ciudad de México".
A través de la Iniciativa de Reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México 2022, la Secretaría de Administración y Finanzas destacó: "En Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se confirma la obligación de los particulares para dar de alta sus vehículos cuando tengan su domicilio fiscal en la Ciudad de México. Se elimina la responsabilidad solidaria de los vendedores de vehículos cuando no realicen los trámites de alta vehicular, precisando que podrán realizar dichos trámites a petición del contribuyente".
En el documento se plantea el subsidio de 100 por ciento a la tenencia vehicular de automóviles con precio de hasta 250 mil pesos; sin embargo, para obtener este beneficio no deberán contar con adeudos de tenencia de años anteriores y se solicitará contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.
En cuanto a las motocicletas, deberán pagar una cuota de 511 pesos; los vehículos de transporte público mil 273 pesos; y los vehículos de carga o de servicio particular 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.
También indicó que se mantienen los descuentos en predial y agua.
En cuanto al impuesto de predial se hará un descuento de ocho por ciento si se realiza el pago anual anticipado en enero, pero si se hace hasta febrero será sólo del cinco por ciento.
Además, se consideró la reducción en el pago de predial a adultos mayores que no cuenten con ingresos fijos y de escasos recursos, así como para las madres solteras.
“Pago de 55 pesos bimestrales en predial a favor de madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como una reducción del 50% en los Derechos por Suministro de Agua favor de dichos contribuyentes”, indica el documento.
Cabe mencionar que en 2021 los descuentos anticipados por pago adelantado de predial anual fueron de seis a 10 por ciento, debido a la situación por la pandemia de Covid-19.
En relación al pago de agua, se realizará un descuento de 50 por ciento a las personas adultas mayores y madres solteras.
También se planteó respecto al Impuesto sobre Nóminas, que se obliga a los contribuyentes a presentar declaraciones complementarias en caso de errores.
De acuerdo con información del gobierno capitalino, alrededor de un millón 600 mil contribuyentes hicieron su pago anual anticipado de redial en el primer bimestre de 2021, una cifra similar a la que se registró en 2020.