El impuesto a las plataformas digitales de reparto a domicilio afectará por lo menos al 30 por ciento de los más de 100 mil comercios registrados en Rappi México, aseguró el director general de la compañía, Alejandro Solís.
De acuerdo con el directivo, la mayor parte de los establecimientos que tendrán un impacto serán pequeños comercios, aquellos en donde también se registran las menores órdenes de compra o los tickets más bajos en la plataforma.
“Nos sorprendió mucho, porque la CDMX es alguien que propone la innovación, la ciudad de la conectividad. Los impuestos en general frenan la actividad, entonces nos sube los costos de transacción, hace que varias órdenes, sobre todo de pequeños comercios, sean más afectados”, comentó Solís en reunión con medios de comunicación.
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Ayer, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen al Código Fiscal que integra el Paquete Económico 2022, el cual incluye el cobro de impuestos a plataformas dedicadas a reparto de alimentos y otros productos.
De acuerdo con la legislación, aplicaciones como Uber Eats, DiDi Food, Rappi, entre otras, deberán destinar el dos por ciento antes de impuestos de cada uno de los cobros que hagan por orden de compra o solicitud de terceros. La medida entrará en vigor a partir de enero de 2022.
Actualmente, Rappi también opera en Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica y Uruguay. Según Alejandro Solís, México es la única nación en donde se cobrará este tipo de impuesto.
“Ciudad de México es nuestra localidad más importante; no dejaremos de invertir en México, pero sí tendríamos que pensar la manera en que vamos a distribuir los recursos. Sentimos que desincentiva la tendencia digital y de innovación”, recalcó el director general de Rappi México.