Al primer semestre del año, el Impuesto Sobre Nómina (ISN) es la primera fuente de recaudación de ingresos tributarios de la Ciudad de México con 19 mil tres millones de pesos, lo cual representa 40.7 por ciento del total.
La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina informó lo anterior en el Informe de Avance, de enero a junio de 2023, en el cual reportó un aumento real de 6.3 por ciento respecto a lo acopiado por el ISN en el mismo periodo de 2022.
Te puede interesar: CDMX condonará adeudos en predial: quiénes serán los beneficiados
Este impuesto es requerido por el Estado a cualquier padrón por las transacciones a un empleado, como el pago de su salario, aguinaldo, primas vacacionales, bonos, entre otros. El comportamiento positivo del ISN, explicó la dependencia, es, en parte, por los indicadores de empleo y remuneraciones, que durante el primer semestre del año llegaron a niveles de ocupación altos. Reconoció que la iniciativa privada cumplió con sus obligaciones fiscales.
De acuerdo con la Sedeco, en agosto la CdMx se colocó como la entidad número en generación de empleos en el país con 19 mil 916
El documento detalla que estos elementos sirvieron para que, de enero a junio de este año, se registraran 29.9 por ciento más operaciones en el comparativo anual y, además, un incremento promedio real del 37.7 por ciento en el ingreso registrado mensualmente.
“Esto influyó en el desempeño de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina para poder colocarse en el nivel más alto desde el año 2000”, afirmó la secretaría.
La aplicación por parte de la dependencia de una estrategia de presencia fiscal también contribuyó al alza de la recaudación del ISN, pues ayudó a elevar el número de contribuyentes activos del padrón del impuesto en 6.9 por ciento.
El monto total de los ingresos locales tributarios del primer semestre de 2023 en la capital del país llegó a los 46 mil 673 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 4.2 por ciento en términos reales, con respecto a lo observado para el mismo periodo del año pasado.
La Ciudad de México cobra nueve impuestos localmente, de los cuales en ocho hubo aumentos reales en lo acopiado, en referencia al primer semestre del 2022.
Los mejores comportamientos estuvieron en el ISN, así como en los Impuestos sobre Patrimonio, que incluye los impuestos al Predial, sobre la Adquisición de Inmueble y sobre la Tenencia de Vehículos. En conjunto, obtuvieron un aumento a tasa real del 1.0 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera, el Impuesto Predial pasó a ser la segunda fuente de ingresos locales, ya que alcanzó un monto de 18 mil 317 millones de pesos, lo que significó 39.2 por ciento del total obtenido.
La recaudación del primer semestre del año por ese concepto fue superior en mil 383 millones de pesos a lo obtenido para el mismo periodo de 2022, es decir, un incremento real del 1.5 por ciento.