El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa al Congreso local para instalar por ley infraestructura para captar agua de lluvia en escuelas, oficinas y casas y que sea aprovechada por los capitalinos.
De acuerdo con la propuesta, si los legisladores capitalinos la aprueban, el gobierno estará obligado a implementar los sistemas de captación del agua pluvial en todas las escuelas y edificios públicas.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Sucede que llueve torrencialmente y el agua se va literalmente al caño, y necesitamos agua. Hay escasez en diversas zonas, por eso queremos que todas las escuelas, mercados públicos, oficinas, edificios, captemos la lluvia y la aprovechemos para nuestra vida cotidiana.
"Calculamos que se puede tener el equivalente a, por lo menos, mínimamente, la cuarta parte del agua que hoy se extrae de los pozos", mencionó en conferencia Batres Guadarrama.
Además plantea la construcción de cuerpos de agua y humedales en espacios públicos, así como ordenar la instalación de los equipos en todas las nuevas construcciones a partir de 2024.
De acuerdo con el gobierno, esta medida, así como el impulso de la cultura del agua, la regeneración de aguas servidas y la recarga de los acuíferos de la zona ayudarían a garantizar el abasto del líquido para la capital en los próximos 25 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, establece que el volumen anual estimado de captación de agua de lluvia ascendería a 106 millones 505 mil 536 metros cúbicos.
La iniciativa será presentada hoy al Congreso capitalino por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.