El Congreso de la Ciudad de México estrenó el viernes una nueva forma de legislar, con presencia de diputados en el Pleno y otros conectados electrónicamente, en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
De esta manera, aprobó en un mal precedente la reforma del Artículo Cuarto de la Construcción, a fin de dar permanencia a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una lluvia de señalamientos de ilegalidades de la oposición panista y perredista.
Para empezar la Mesa Directiva convocó a un sesión especial, la cual no está prevista en el Artículo 46 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados local, que solo plantea sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y permanentes.
En segundo lugar, el artículo 168 de dicho ordenamiento estipula que los legisladores solamente podrán votar electrónicamente o de modo verbal.
Esas dos cuestiones fundamentales fueron pasadas por alto por la mayoría parlamentaria de Morena), a pesar de que los diputados el perredista Jorge Gaviño y el panista Mauricio Tabe se lo advirtieron.
Además, la oposición se lanzó contra la fracción de ese partido, porque prefirió discutir un tema de interés presidencial y hacer a un lado un asunto fundamental, como lo es la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La Sesión Especial en principio se había convocado para que fuera virtual debido a la pandemia, pero finalmente fue mixta, es decir con la presencia de legisladores en el Pleno y otros conectados electrónicamente.
Al pasar lista, 23 manifestaron estar en el salón de sesiones e igual número virtualmente, por lo que se decretó que había quórum.
Antes de esto, ya el diputado Gaviño Ambriz había señalado las ilegalidades, por ejemplo que el dictamen a discutir no se repartió con cinco días de antelación.
Puso en duda que los diputados estuvieran conectado manera electrónica y atentos a la sesión, como era el caso de Eduardo Santillán, quien, dijo el perredista, mostraba en pantalla una foto de hace muchos años, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Rosales, le pidió al legislador de Morena hablar para demostrar su presencia virtual
Asimismo, el perredista recordó que desde el siglo XIX se pretendió que los parlamentarios votarán por telegrama, luego en forma remota, pero eso se desechó, por lo que consideró que legalmente no procedía el voto virtual.
Del panista Mauricio Tabe, poco se pudo escuchar porque las constantes fallas técnicas lo dejaron sin ser oído en el de Pleno, pero mantuvo su postura de que había ilegalidad en el proceder de la bancada mayoritaria.
Nuevamente, Gaviño volvió a la carga al pedir recuento de quórum, con el argumento de que 15 diputados habían sido expulsados virtualmente de la sesión, lo cual fue denunciado por la panista Gabriela Salido en su cuenta de Twitter. La verificación se hizo y se cantó el quórum,
Con esos problemas técnicos, que también perjudicaron a legisladores de Morena, que no estaban en el Pleno, la sesión siguió y en defensa de esa forma de sesionar hablo el diputado de Morena, José Luis Rodríguez, quien afirmó que así se respetan las medidas sanitarias, de no estar más de 25 personas en un mismo sitio.