Este martes, se inauguró la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, junto con la Línea 3 del Cablebús, que se concluyó a marchas forzadas.
A escasas horas de su inauguración, continuaban los trabajos para entregarlo. Incluso en la madrugada se observaban a trabajadores pintando, jalando macetones o caminando con carretillas para tratar de concluir la obra.
El proyecto fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama y la jefa de Gobierno electa Clara Brugada, además del artista Gabriel Orozco, encargado del plan que considera la rehabilitación de todo el Bosque, y funcionarios del gabinete local y federal.
El Cablebús de la Línea 3, que va de Los Pinos a Santa Fe, tuvo una inversión de 10 mil 500 millones de pesos y hará su recorrido en 21 minutos además de que creó 76 mil empleos y desde las 17:00 horas de este martes 24 de septiembre de 2024 comenzará a dar servicio con un costo de siete pesos.
Con el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, el Bosque de Chapultepec sumó una nueva sección, al incorporar 180 hectáreas del campo militar F1. En total el área asciende a 866 hectáreas, tres veces más grande que Central Park, en Nueva York.
En la cuarta sección se encuentran cuatro de los 12 nodos culturales rehabilitados o creados en ese proyecto, tratándose de: La Cineteca Nacional Chapultepec, Bodega Nacional de Arte y colecciones, la Exfábrica de Pólvora y la Ermita Vasco de Quiroga.
Sedema emite programa de manejo para la cuarta sección del Bosque de Chapultepec
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) emitió el programa de manejo para la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, la cual tiene categoría de Bosque Urbano.
“El Programa de Manejo es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de las áreas de valor ambiental”, establece el documento.
También establece que en los próximos 10 años, este bosque continuará siendo el referente de Bosque Urbano Metropolitano más importante de México.
Chapultepec contribuye sustancialmente a garantizar el derecho humano a contar con un ambiente sano, al proporcionar servicios ambientales de alta calidad, gracias a una gestión integral con elevados estándares técnicos y administrativos. Sedema.
De acuerdo con el programa, uno de los principales desafíos es conciliar la intensa demanda de uso público con la necesidad de conservar y restaurar los ecosistemas del Bosque.
“El programa de manejo busca establecer una zonificación y reglas claras para ordenar las actividades, así como promover una cultura de corresponsabilidad entre las autoridades y los usuarios. La reciente ampliación del bosque con la incorporación de la Cuarta Sección representa una oportunidad para fortalecer la conectividad”, señala.
Sobre la nueva sección, también detalla que fue necesario realizar trabajos de remediación del pasivo ambiental que dejó la industria militar, asentada en esa zona durante más de un siglo.
“Hace más de un siglo, en lo que hoy se ha decretado como la Cuarta Sección de Chapultepec, el gobierno federal instaló una fábrica de pólvora que dio origen al Campo Militar Número 1F. Derivado de esa actividad, varios polígonos de la Cuarta Sección requirieron de un proceso de remediación, que permitió eliminar el pasivo ambiental acumulado a lo largo de un siglo”, precisa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El 31 de agosto del año pasado, se publicó el decreto que creó la cuarta sección, incorporando además de la superficie correspondiente al Campo Militar 1F (Santa Fe), la Fracción B y la Barranca de Tacubaya.
Con información de Hilda Escalona / La Prensa.