Tras más de cinco horas de arduo trabajo y el desalojo de 250 personas, bomberos controlaron el incendio en una bodega localizada en la colonia San Simón Ticumac, en la Benito Juárez, informó el alcalde Santiago Taboada, quien indicó que habrá un dispositivo de seguridad durante la noche mientras se normaliza el suministro de energía eléctrica.
La nave con la fábrica y almacén de refacciones plásticas para autos, ubicada en Antonio Rodríguez y María Rojas Avendaño, se redujo a cenizas.
Horas antes, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, confirmó la presencia de Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en la zona del incendio, quien aseguró no hubo lesionados.
Urzúa Venegas dijo en entrevista para Foro TV que el incendio estaba confinado dentro del establecimiento, por lo que no está afectando a la población. Señaló también que pese a ser una zona de bodegas, no hay una cantidad importante de viviendas que estén en riesgo.
Bomberos laboran en la zona, localizada cerca de Nativitas y Portales, por varias horas para sofocar el fuego y cómo medida se seguridad, se realizó enfriamiento en dos tanques estacionarios de 300 litros de gas L.P.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, aseguró que las personas evacuadas podrán pasar la noche en un hotel.
"Las 250 personas evacuadas podrán dormir en hoteles. La alcaldía va a estar respondiendo en cualquier situación que se requiera y no nos retiraremos hasta que el fuego sea controlado y la población no corra ningún riesgo".
Por su parte, Juan Manuel Pérez Cova, jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, indicó que el fuego aumentó en su momento debido a que en la bodega existían materiales de tipo plástico que dificultaron sofocar las llamas.
Además, a consecuencia de un flamazo cinco bomberos fueron atendidos por paramédicos al presentar golpes menores e inhalación de humo, así como el Jefe de Unidad Departamental de emergencias de la UGIRPC Benito Juárez, Cesar Rivera, quien presentó quemaduras de primer grado en diferentes partes del cuerpo, sin ameritar traslado de urgencia.
Los vecinos que se encuentran en zonas aledañas expresaron su preocupación debido a inmuebles que resguardan tanques de gas y que podrían provocar una explosión.
Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón son las alcaldías que apoyaron con pipas de agua. Además, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar en las labores de acordonamiento y seguridad de las casas desalojadas con la presencia de 80 elementos.
“Estamos con seguridad perimetral y apoyo en el desalojo de algunas viviendas en la zona con el fin de evitar riesgos en la población, la Guardia Nacional activó el Plan GN-A para asistir a la población afectada por este incendio y coordinarse con las autoridades locales para atender la emergencia”.
Al lugar también se presentó una cuadrilla de la CFE quienes se hicieron cargo del corte de energía eléctrica en la zona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se recomienda a la población alejarse del lugar y resguardarse para evitar intoxicaciones por humo, así como irritaciones en ojos y garganta.
Con información de Manrique Gandaria | El Sol de México
Te recomendamos el podcast ⬇️