Fue un incendio accidental y no previsible. Esa es la conclusión a la que llegó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) luego de 40 días de trabajo pericial sobre el incendio registrado el pasado 9 de enero en el edificio del Puesto Central de Control 1 del Metro, ubicado en el Conjunto Delicias 67 en el Centro Histórico, que dejó como saldo una mujer policía sin vida y seis líneas (de la 1 a 6) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sin operar por días y semanas.
"¿Se descarta sabotaje?", se le cuestionó a la coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJ, María Seberina Ortega López, a lo que respondió: “la causa (del incendio) fue un cortocircuito provocado en unos de sus transformadores, por lo tanto fue de manera imprevisible y fortuita”. A esto el vocero de la dependencia, Ulises Lara, agregó: “fue un accidente, se descarta esta hipótesis (sabotaje)”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Explicaron que las llamas, que alcanzaron hasta los mil 500 grados centígrados de temperatura, se originaron por un cortocircuito ocurrido a las 5:26 horas del sábado 9 de enero en el sistema de embobinado primario o de arranque de uno de los cuatro transformadores (el denominado TA1) ubicados en la planta baja del inmueble, y que forman parte de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, que abastece de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro.
Así lo concluyó el peritaje de la FGJ, en el que participaron “11 especialidades de las ciencias forenses”, como son criminalística de campo; fotografía forense; química forense; video forense; valuación forense; arquitectura forense; instalaciones hidrosantarias y de gas; seguridad industrial; electricidad forense; incendios y explosiones e informática forense. Del trabajo conjunto se concluyó que el incendio fue accidental y no previsible.
➡️ Dan más vacunas a CDMX; si no se agotan, se aplicarán a "correcaminos"
El incendio consumió de manera total de las plantas 1 a las 5, de manera parcial el sótano y la planta baja y resultó con daños menores el sexto piso. Sin embargo, después de un mes del siniestro, todavía no se determina la valuación de los daños al menaje y equipos del Puesto Central de Control 1, ni tampoco la condición estructural del edificio. Se está a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar si el edificio es reparable o debe ser demolido.
“Los expertos en arquitectura forense se encuentran esperando resultados de laboratorio para poder determinar si los daños estructurales ameritan reparación o ameritan una demolición. Por lo que toca al avalúo y cuantificación del menaje y equipos encontrados en su interior, los expertos en valuación forense aún se encuentran realizando estudios de mercado para efecto de arribar a algún monto total”, dijo el Director de Criminalística, Manuel Izquierdo Plata.
➡️ En cinco días denuncian cuatro feminicidios en CDMX
Sobre la muerte de la mujer policía de 20 años de edad, perteneciente al cuerpo de la Bancaria e Industrial (PBI), la titular de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales informó que se debió “a una precipitación (caída) de un cuarto piso de manera accidental. La causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico”. Por este caso se inició la carpeta de investigación en la Fiscalía Territorial de Cuauhtémoc.
Para la elaboración del peritaje, la FGJ estudió los siguientes elementos: libros de maniobras del año 2020; estatus del STC; ficha técnica de mantenimiento FM-CAT-018-20, del año 2020; el organigrama del STC; planos del edificio siniestrado; bitácora de mantenimiento del TA1; bitácora de mantenimiento del PCC 1; videos del PCC 1; ficha de inspección de calidad de aceite dieléctrico para transformadores; red contra incendios del PCC 1.
➡️ CDMX, en semáforo naranja; restaurantes podrán operar al interior con aforo reducido
También resultados de los ensayos de laboratorio; informe sobre seguridad estructural del sistema de soporte del transformador del PCC 1; estudio de boroscopia; diagrama descriptivo del transformador TA1; despiece de componentes de cambiador de derivaciones; video de boroscopia; dictamen de seguridad estructural del inmueble; descripción del sistema de supresión de incendios; análisis de la red contra incendios.
Asimismo el reporte de mantenimiento 2020 de la red contra incendios de sistema CO2; órdenes de trabajo 2020 de la red contra incendios del sistema CO2; inventario de equipo de la red contra incendios y el instructivo de mantenimiento preventivo de la red contra incendios 2020.
➡️ CDMX va por la meta; seguirá vacunación de adultos mayores a domicilio
Estas son las cuatro conclusiones a las que llegó la FGJ:
- El incendio, como les hemos referido, se originó en la Planta Baja, específicamente en el transformador “TA-1”, y fue causado por un corto circuito en sus componentes. Fue fortuito y no se trató de un hecho previsible.
- Es muy importante recalcar la magnitud de la expansión del incendio, ya que, en menos de 15 minutos, el área del transformador “TA-1” se encontraba completamente incendiada, lo que provocó temperaturas entre mil y mil quinientos grados centígrados.
- Es fundamental destacar que el edificio en el que se ubica el Puesto Central de Control, PCC1, cuenta con un sistema de supresión de incendios que funciona con base al uso de CO2 o bióxido de carbono, el cual sofoca el incendio al desplazar el oxígeno.
- Dicho sistema, localizado en Planta Baja, operó durante el siniestro, pero dada la velocidad de la propagación del fuego y con una de sus puertas abiertas, favoreció a la propagación.
➡️ Estas farmacias y plazas comerciales aplicarán pruebas Covid gratuitas en CDMX
Por lo anterior, la coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales señaló que la sugerencia al STC es reubicar en otro espacio los transformadores de la subestación eléctrica de Buen Tono, pues se corre el riesgo de sufrir un accidente similar en un futuro, y al estar debajo del Puesto Central de Control, la afectación a la operación de la red del Metro.
Te recomendamos el podcast ⬇️