La Plaza Oasis, en el barrio de Tepito, quedó reducida a cenizas luego del fuerte incendio que se registró la tarde de este jueves en una de las zonas comerciales más importantes de la Ciudad de México.
El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realizó labores de enfriamiento en la plaza ubicada en la colonia Morelos hasta la mañana de este viernes.
Asimismo, comenzaron a retirarse los escombros que quedaron en las cuatro plantas del edificio que fueron alcanzadas por el fuego.
Juan Manuel Pérez Cova, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, reconoció que este siniestro ha sido el más complicado y difícil de la historia por el material que fue utilizado para construir la estructura de la Plaza, lo que llevo a tardar más tiempo para apagar el incendió.
“Aquí coincidieron todos los factores para que fuera un incendio de gran magnitud, la cantidad del combustible y el tipo de combustible fue alarmante.
“Logramos rescatar casi 300 locales comerciales y cada local tiene toneladas de material, ese fue un reto bastante fuerte”, afirmó a La Prensa.
La alcaldía Cuauhtémoc no tiene el número estimado de las pérdidas económicas y materiales, por lo que su titular, Sandra Cuevas, mantendrá una mesa de trabajo para conocer los percances de este siniestro.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) comenzarán a trabajar en el lugar del siniestro para determinar las causas del fuego.
La alcaldesa Sandra Cuevas anunció este jueves que con el apoyo de la iniciativa privada otorgarán préstamos a los afectados, que durante los primeros momentos del incendio buscaron salvar su mercancía de cara a la temporada decembrina.
El Sol de México recorrió el lugar y el olor a plástico quemado es penetrante, pues de acuerdo con el representante legal de la Asociación Ciudadana Vida Digna, Sergio Jiménez Barrios, en el lugar había productos altamente inflamables como chanclas de plástico, corbatas, objetos de temporada, ropa, entre otros.
Mencionó además que cerca de 480 familias resultaron afectadas por este incendio, el cual consumió al menos 200 locales.
Paola Rodríguez, una locataria de la Plaza Oasis, reconoció que tras el incendio las ventas bajaron considerablemente, pues hay temor por parte de los clientes de acercarse a la zona, y algunos que lo hacen es sólo para preguntar sobre el siniestro.
“No hay ventas, desafortunadamente la plaza está cerrada y los clientes tienen mucho miedo, hay muchos rumores y no saben cómo inició el incendio”, mencionó.
De acuerdo con los primeros informes, el incendio que consumió la Plaza Oasis comenzó en el tercer piso, donde había cocinas.
La Plaza Oasis permanecerá bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mientras se realizan las investigaciones sobre el incendio.