Inconformes los operadores de monopatines ante cobros excesivos

Grin Scooters manifestó que el cobro por la contraprestación del servicio es excesivo, ya que deben pagar mil 350 pesos anuales por patín

Israel Zamarrón | El sol de México

  · domingo 2 de junio de 2019

En estas vías pueden transitar bicis y patines / Roberto Hernández

Operadores de Scooters manifestaron inconformidades con los lineamientos presentados por la Secretaría de Movilidad en relación al número de unidades y el pago anual que deben pagar por unidad.

En entrevista con El Sol de México el Gerente de Relaciones Gubernamentales de Grin Scooters, Sebastián de Lara, manifestó que el pago de la contraprestación es excesivo y el número de unidades permitidas para operar es limitado.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se permitirán “un total de hasta tres mil 500 unidades de servicio en calle, mismas que se distribuirán entre los diferentes permisos que la Secretaría otorgue”.

De Lara comentó que “es demasiado corto este número, en el perímetro (de operación) establecido por la Semovi hay siete millones de personas, entre los que habitan, trabajan ahí o circulan por ahí, tres mil 500 patines es limitado”.

Cuestionado sobre cuál sería la cantidad de patines que abonaría a una correcta operación del servicio, el directivo de Grin Scooters no se aventuró a dar un dato, pero consideró que incluso el doble, es decir siete mil, se quedarían cortos.

Otro de los puntos que generó inconformidad en la empresa de scooters eléctricos fue el monto de la contraprestación, que será de mil 350 pesos anuales por cada unidad en servicio.

“Estamos totalmente a favor de que haya contraprestación y que se le reditúe algo a la ciudad, pero que se haga de manera justa. Lo que están pidiendo de monto por patín rebasa por mucho el refrendo (de la tenencia) de un automóvil”, dijo.

Y es que el refrendo de la tenencia de un vehículo por debajo de un valor de 250 mil pesos, por ejemplo, es de 556 pesos, casi tres veces menor que lo que se está imponiendo como contraprestación a los scooters eléctricos.

Finalmente De Lara cuestionó que “el polígono (de operación) establecido por la Semovi está limitando el acceso a muchos ciudadanos porque no puede haber patines en sus zonas. Por qué no tener patines en Iztapalapa, en Coyoacán, en Álvaro Obregón”

“Hay muchos espacios donde puede haber patines y no lo podemos hacer porque sería incumplir con la Semovi y lo que más queremos es cumplir”, añadió y confió en que como parte de la emisión de los permisos anuales se incremente también la zona de operación para los monopatines.

Estas inquietudes, informó De Lara, serán abordadas en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Movilidad el próximo lunes a las 17:00 horas como parte del seguimiento a las evaluaciones a las que están sometidas las empresas para que puedan obtener el permiso definitivo.