En lo que va del año 2020 se han interpuesto nueve mil 455 carpetas de investigación por violencia familiar, pues en comparación del 2019 sólo se tuvieron ocho mil 334, información de la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) Ernestina Godoy.
La funcionaria indicó en un comunicado conjunto que realizó con la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) capitalina que de enero a mayo suman estas nueve mil 455 denuncias interpuestas por mujeres en los Ministerios Públicos.
“En enero, febrero y marzo de este año teníamos una alza, pero a partir de la jornada Nacional de Sana Distancia hay una disminución que sabemos tiene que ver con la imposibilidad real de las mujeres de hacer presencia”, coincidió con lo que diversas asociaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y Justicia Pro Persona han dicho del peligro y la imposibilidad de poder las mujeres al estar encerradas con sus agresores.
En este comunicado, SeMujeres dio a conocer que las Abogadas de las Mujeres sólo de marzo a la primera semana de mayo de 2020 (en la jornada Nacional de Sana Distancia) acompañaron a los víctimas a abrir mil 903 carpetas de investigación contra agresores.
Además del 19 de abril al 11 de mayo a través de la plataforma de Denuncia Digital se han iniciado 28 carpetas de investigación por violencia familiar y nueve por sustracción de menores.
En cuanto a las carpetas de investigación por violencia sexual se han abierto, del 1 de enero al 8 de mayo, dos mil 33, frente a las mil 810 que se iniciaron el año pasado.
En cuanto a los espacios de refugio de enero a abril de 2020, 52 personas (mujeres con sus hijas e hijos) han ingresado a la Casa de Emergencia y 155 al Refugio de la SeMujeres, dice el boletín informativo.
Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delitos de la SSC, señaló que del 25 de marzo al 8 de mayo se solicitaron 92 medidas de protección vía correo electrónico mientras que mil 862 están vigentes en toda la Ciudad de México.
En este 2020, del mes de marzo al 8 de mayo, las unidades territoriales de atención a la violencia contra las mujeres, Lunas, han brindado mil 460 atenciones; en el mismo periodo de 2019 esta cifra fue de cuatro mil 895, cabe mencionar que el gobierno anunció el cierre de 11 Lunas, sólo operan en esta contingencia 16 de 27.
Claudia Benítez Guzmán, directora general Para una Vida Libre de Violencia de la SeMujeres, informó que en estas atenciones de las Lunas detectaron 155 casos de riesgo crítico.
“Para todas estas mujeres se les elabora un plan de seguridad y se les da seguimiento de manera puntal, en esta emergencia sanitaria se mantiene contacto telefónico muy frecuente, y a través de visitas domiciliarias si es el caso; además se les apoya para su protección”, señaló.
Te recomendamos el podcast ⬇