/ miércoles 16 de junio de 2021

Incrementan solicitudes de información sobre Línea 12 del Metro

Este año se perfila como el que concentra más requerimientos de información sobre su construcción

Desde el día del desplome del puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las solicitudes de información sobre la construcción y mantenimiento en la Línea Dorada han incrementado; tanto, que podría ser el año con más requerimientos de información.

En entrevista, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, comisionada del Info-CdMx, señaló que desde el 3 de mayo, día de la tragedia en donde perdieron la vida 26 personas, al 7 de junio se recibieron 452 solicitudes de información relacionadas con la Línea 12 del Metro, pero sólo se han atendido 54, por lo que falta por darles solución a 398 requerimientos.

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En comparación, el periodo en donde hubo más requerimientos de información sobre la llamada Línea Dorada fue en 2014, cuando se suspendió el servicio debido a grandes fallas detectadas en el transporte. Ese año se registraron en total 890 solicitudes.

“Hay ciertos acuerdos para el tema de los plazos de respuesta a las solicitudes. Los requerimientos de información se han presentado al STC Metro, a la Secretaría Obras, a la alcaldía Tláhuac, Proyecto Metro (que ahora es Dirección General de Obras para el Transporte) y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros”, indicó la comisionada, tras recordar que el plazo para el desahogo de las solicitudes –interpuesto por la pandemia– vence el próximo 25 de junio, por lo que a partir de esa fecha tienen que responder a las solicitudes en un mes como dicta la ley, por lo que se prevé que haya un pico de solicitudes de información más adelante.

“Como institución de transparencia tuvimos una colaboración con el Metro en 2014, un acompañamiento cuando en aquel entonces se abrió un portal de transparencia de la L12, que generaba el STC, para que los ciudadanos tuvieran información sobre esa línea. Ahí podrían encontrar algunas manifestaciones y el manual de mantenimiento”, expuso.

La comisionada del Info-CdMx indicó que de enero al 3 de mayo de 2021, antes del desplome, se registraron 223 solicitudes de información sobre la Línea 12, de esas, sólo 28 se concluyeron y 195 siguen en proceso.

Pero tras el accidente, la curiosidad creció y las solicitudes se duplicaron pues se recibieron 452. En total, se han recibido 675 requerimientos de información.

PROMESA

El Sol de México solicitó en mayo, a través de esta vía, la información del mantenimiento a la Línea 12 que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a transparentar.

Tres días después del accidente, la mandataria aseguró que haría públicas las bitácoras de estos trabajos, pues “no hay absolutamente nada que esconder”, luego prometió la creación de un portal de transparencia para que cualquier ciudadano acceda al historial de intervenciones de la línea dorada.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se reportaron avances. Hoy revelarán el resultado de las causas del derrumbe, investigado por peritos noruegos.



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Desde el día del desplome del puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las solicitudes de información sobre la construcción y mantenimiento en la Línea Dorada han incrementado; tanto, que podría ser el año con más requerimientos de información.

En entrevista, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, comisionada del Info-CdMx, señaló que desde el 3 de mayo, día de la tragedia en donde perdieron la vida 26 personas, al 7 de junio se recibieron 452 solicitudes de información relacionadas con la Línea 12 del Metro, pero sólo se han atendido 54, por lo que falta por darles solución a 398 requerimientos.

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En comparación, el periodo en donde hubo más requerimientos de información sobre la llamada Línea Dorada fue en 2014, cuando se suspendió el servicio debido a grandes fallas detectadas en el transporte. Ese año se registraron en total 890 solicitudes.

“Hay ciertos acuerdos para el tema de los plazos de respuesta a las solicitudes. Los requerimientos de información se han presentado al STC Metro, a la Secretaría Obras, a la alcaldía Tláhuac, Proyecto Metro (que ahora es Dirección General de Obras para el Transporte) y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros”, indicó la comisionada, tras recordar que el plazo para el desahogo de las solicitudes –interpuesto por la pandemia– vence el próximo 25 de junio, por lo que a partir de esa fecha tienen que responder a las solicitudes en un mes como dicta la ley, por lo que se prevé que haya un pico de solicitudes de información más adelante.

“Como institución de transparencia tuvimos una colaboración con el Metro en 2014, un acompañamiento cuando en aquel entonces se abrió un portal de transparencia de la L12, que generaba el STC, para que los ciudadanos tuvieran información sobre esa línea. Ahí podrían encontrar algunas manifestaciones y el manual de mantenimiento”, expuso.

La comisionada del Info-CdMx indicó que de enero al 3 de mayo de 2021, antes del desplome, se registraron 223 solicitudes de información sobre la Línea 12, de esas, sólo 28 se concluyeron y 195 siguen en proceso.

Pero tras el accidente, la curiosidad creció y las solicitudes se duplicaron pues se recibieron 452. En total, se han recibido 675 requerimientos de información.

PROMESA

El Sol de México solicitó en mayo, a través de esta vía, la información del mantenimiento a la Línea 12 que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a transparentar.

Tres días después del accidente, la mandataria aseguró que haría públicas las bitácoras de estos trabajos, pues “no hay absolutamente nada que esconder”, luego prometió la creación de un portal de transparencia para que cualquier ciudadano acceda al historial de intervenciones de la línea dorada.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se reportaron avances. Hoy revelarán el resultado de las causas del derrumbe, investigado por peritos noruegos.



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