Tres locales comerciales ubicados en el estacionamiento de Plaza Oasis continúan abiertos a pesar de que fueron suspendidos y de que la Secretaría de la Contraloría señaló incumplimientos normativos por parte de la autoridad que permitió su operación.
La semana pasada la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México informó sobre la suspensión temporal de tres funcionarios de la alcaldía Coyoacán debido a que no cumplieron con los procedimientos durante la visita de verificación, que derivó en la suspensión de tres establecimientos: un consultorio dental, una estética y uno más dedicado al cuidado de pies.
También puedes leer: Castigan a 445 cantinas, bares y antros de la CDMX
El Sol de México comprobó en un recorrido que no hay ningún sello de suspensión de actividades y que todos los locales comerciales ubicados en el estacionamiento de la plaza –alrededor de 25– están en operación. Esa zona alberga desde una estética para perros, bancos, tienda de relojes y gimnasio, hasta un área de juegos infantiles.
En entrevista Obdulio Ávila, director Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Coyoacán, aseguró que no fueron ellos quienes retiraron los sellos de suspensión, y mencionó que la plaza no tiene permiso para que locales comerciales estén en el sótano o en el estacionamiento, pues la manifestación de construcción sólo indica un estacionamiento, sin establecimientos mercantiles.
“Estos tres giros mercantiles se encuentran abiertos, están en operación, esta es una irregularidad, pero la Secretaría de la Contraloría tendrá que aclarar por qué están operando giros mercantiles que tienen un acuerdo de suspensión.
“Cuando uno hace una construcción tiene que ajustarse a la zonificación que determina qué puedes hacer en el inmueble que tú tienes. Cuando vas a construir tienes que tener el registro de manifestación de construcción, la licencia, que dice lo que tiene que hacer o ajustarse con precisión en el proceso ejecutivo; es decir, cuántos metros cuadrados y para qué se usará cada parte de una plaza".
De acuerdo con la Dirección Jurídica y de Gobierno de la alcaldía Coyoacán, a pesar de que los locales fueron reabiertos el proceso administrativo continúa hacia estos establecimientos, y mencionó que el plazo para presentar la documentación venció, por lo que en los próximos días emitirá una resolución para determinar si hay irregularidades; sin embargo, será el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien declare la sanción correspondiente.
“Plaza Oasis no tiene ningún registro hasta el momento, no lo han exhibido, que acredite autorización para giros mercantiles en el sótano, porque solamente lo tenemos registrado como estacionamiento. Esto tendrá que aclararse durante el transcurso del procedimiento (…) Tanta valentía y osadía de violar suspensiones, ¿pues quién los protege?", cuestionó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music