El gobierno de la Ciudad de México aún desconoce el trazo y la fecha de inicio de obras para la construcción de un segundo piso vehicular en Indios Verdes, sin embargo, ya hay mesas de trabajo con el gobierno federal para avanzar en estos temas.
En entrevista con El Sol de México, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Medina comentó que la obra –que fue suspendida en noviembre de 2016- cobra sentido actualmente porque sería una vía de conexión con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
Y justo por esta característica señaló que todos los estudios realizados hace tres años deberán ser actualizados, para confirmar si han cambiado los volúmenes de tránsito vehicular y para evaluar el impacto positivo que tendría como vía de conexión al aeropuerto.
“Se han establecido mesas de trabajo sobre todo para analizar la movilidad hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y entre las opciones una es la infraestructura de la vía elevada sobre Insurgentes Norte”, dijo tras participar en la firma de un acuerdo con plazas comerciales y tiendas de autoservicio para frenar el uso de bolsas de plástico desechables.
Esta obra fue revivida por el actual gobierno de México dentro del Plan Nacional de Infraestructura –como lo adelantó este diario en días pasados– sin embargo, hace tres años despertó oposición vecinal debido a que se consideró que implicaría la tala de árboles sobre Insurgentes Norte e incluso que se tendría que perforar el cerro del Parque Nacional del Tepeyac para llevar el trazo.
Cuestionado al respecto y sobre si el viaducto elevado conectaría Santa Clara, en Ecatepec, con La Raza, en la alcaldía de Azcapotzalco, Esteva Medina apuntó que en el marco de las mesas con el gobierno de México se están evaluando estos detalles.
“Habrá que revisar con los estudios y con los aforos actuales tal como lo hace la ciudad, siempre llevamos modelaciones a nivel macro de la ciudad para evaluar dónde deben estar ubicadas las subidas, las bajadas, la capacidad, si lleva transporte público o no, son de las acciones que llevaríamos a cabo”, señaló.
De acuerdo con lo informado por este diario, la obra costará siete mil 560 millones de pesos –tres mil millones de pesos más que en 2016. Al respecto el secretario de Obras y Servicios aclaró que no está dentro del presupuesto de la Ciudad de México aportar recursos a la obra, ni tampoco se estima la participación de la capital en la construcción de la vía elevada.
La segunda oportunidad
El Sol de México informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le da una segunda oportunidad al proyecto, que resolverá los problemas viales con un segundo piso para los habitantes de Ecatepec, Pirámides, Tecámac, Jaltenco, así como otros municipios del Estado de México e Hidalgo.
El 8 de junio de 2016, Concesionaria Viaducto Indios Verdes (Covive), un consorcio integrado por GBM Infraestructura Carretera y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), suscribió un contrato de asociación pública-privada para quedarse con la concesión de 30 años del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes- Santa Clara.
El viaducto elevado propuesto por GBM Infraestructura Carretera y Pinfra tenía como objetivo solucionar los conflictos viales en el tramo de la carretera México-Pachuca, especialmente entre el paradero del metro Indios Verdes y el Río de Los Remedios, en ambos sentidos. Ahora, el proyecto establece que irá hasta la caseta de Ojo de Agua, en el Estado de México, de la carretera México-Pachuca.