Al menos hubo tres grupos de infiltrados que iniciaron el choque con la policía en la marcha, aunque luego desaparecieron y dejaron a las organizadoras encapsuladas, enfrentadas con las fuerzas del orden.
Rosalinda Pimentel, de Mujeres en Resistencia, explica que en la marcha original iban mujeres y menores, detrás de ellas apareció la policía en el momento exacto en que los cohetones estallaban; “Cuando los policías hacen la formación tortuga es porque cubren la retirada de los que prendieron los cohetones”.
Añade que siempre hay grupos radicales en las marchas feministas, pero tienen su lugar y lo ocupan, en esta ocasión aparecieron de la nada y en medio de todos, algo que nunca ocurre.
Para Jorge Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y miembro de la red de organizaciones articuladas en el Frente por la libertad de expresión y la protesta social, la actuación de la autoridad es arbitraria e indiscriminada, y sobre el encapsulamiento hay varias cosas que se deben analizar, pues desde el protocolo el aislamiento de las personas no tiene el objetivo de frenar las acciones de violencia puntuales.
“Lo que por ley debe hacer es dar seguimiento a la protesta, pero en la cercanía inmediata, es decir, que no tendrían por qué estar rodeando la manifestación y mucho menos el encapsulamiento que vimos, hemos insistido mucho que uno de los elementos que suma a la conflictividad e incluso detona la conflictividad es la misma presencia policial”, explica.
Del colectivo Luchadoras, Edith Ferreto, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, externa sobre la actuación de las policías: “Solamente se puede encapsular a quienes estén ejerciendo prácticas de violencia durante la manifestación, no puede encapsularse a un grupo completo de manifestantes, eso es violatorio a derechos humanos”.
PROTOCOLO
Elena, de Okupa Casa de Refugio, percibe que “hubo cuestiones de protocolo que a lo mejor no se siguieron, hubo grupos de choque que también es mala influencia para las manifestantes, hubo mucha confusión, mucha desinformación”.
“La acción global por el aborto seguro y gratuito es una fecha internacional, desde 2007 las capitalinas tenemos el acceso al aborto seguro y gratuito antes de las 12 semanas de gestación, también es en apoyo a los otros estados de la República que todavía no lo tienen”.
NO REPRESENTAN A TODAS
Por su parte, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas rechaza que durante manifestaciones se den actos violentos de parte de colectivos feministas y pide que “no hablen por todas las mujeres”, ya que no todas quieren el aborto, “no todas menospreciamos la maternidad, no todas odiamos a los hombres”.
SE DEFIENDE SHEINBAUM
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que encapsularon a las manifestantes que pedían despenalizar el aborto en México, pero fue para prevenir agresiones al Frente Nacional Anti AMLO que se encuentra plantado en el Zócalo capitalino, pues un grupo de mujeres actuada de manera muy violenta, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos.
“Hubo agresión a personas, hay 44 policías mujeres lesionadas, es decir, no sólo hubo daños a mobiliario urbano, sino a otras personas y, en particular, a mujeres encargadas de resguardar su seguridad”, mencionó.
Agregó: “En ocasiones anteriores, se les ha permitido entrar al Zócalo, sin embargo, en este caso, hay un plantón de un grupo de ideas muy conservadoras y con este antecedente de agresión a personas y de uso de objetos peligrosos, no había condiciones para que coexistieran las dos protestas en el Zócalo (...) en particular este grupo violento se ha negado al diálogo previo para poder acordar rutas y condiciones mínimas de manifestación”.
Frida Gómez, del Frente Nacional para la Sororidad, dice que en la concentración “había un operativo muy grande y muy agresivo de policías, y también bastante amenazantes en su forma de comportarse y eso generó una marcha bastante hostil antes de que comenzáramos a movernos”.
Mercedes Estrada, presidenta de Ciudadanos por México, indica que estos movimientos están financiados y son apoyados por las autoridades que permiten los destrozos que hacen, estos actos sólo se explican por un interés económico. Las protestas se hacen para presionar, dice.
Con información de Sarahí Uribe, El Sol de México; Karla Rivas, Genoveva Ortiz, Patricia Carrasco, Hilda Escalona y Ariana Alfaro, La Prensa y Guadalupe Bustamante / La Prensa
Si te interesa conocer más sobre la lucha feminista, te recomendamos nuestro podcast ⬇️