Ingresan 140 mil mdp a la Tesorería de CDMX

A finales de este año la deuda bajará 3.7 por ciento con respecto a 2021, aseguró la secretaria de Administración y Finanzas al comparecer ante legisladores

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 26 de octubre de 2022

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, ante el Congreso local / Foto: Adrián Vázquez

De enero a junio de este año entraron a las arcas capitalinas 139 mil 829 millones de pesos, con lo que hay una recuperación de los niveles de ingresos de la Ciudad de México, luego de una caída económica nunca vista, reportó Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas local.

La funcionaria compareció ante el Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno local, y ahí aseguró que de 2019 a 2022 fueron reorientados 90 mil 782 millones de pesos a la ejecución de proyectos de inversión pública.

Te puede interesar: Cuauhtémoc, la mejor alcaldía en reactivación económica

Aseguró que los indicadores muestran que en la capital hay una recuperación económica sostenida, la cual es efectuada de abajo hacia arriba, que las finanzas públicas son manejadas con responsabilidad y que la proporción de la deuda pública, cuyo saldo es de 91 mil millones de pesos, con respecto a la producción local, es más baja que el promedio nacional.

En el recinto parlamentario de Donceles y Allende, la funcionaria pronosticó que al terminar este año el desendeudamiento real será de 3.7 por ciento con respecto al cierre de 2021.

Agregó que para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y proteger la salud en general de las personas, también fueron redireccionados 11 mil 471 millones de pesos y que dos millones de pacientes recibieron atención en las instalaciones hospitalarias de la Ciudad de México en dos años y medio, sin importar el lugar de nacimiento y gravedad de su padecimiento, y que esa cantidad total equivale a dos mil 200 servicios diarios.

Los ingresos obtenidos por la capital del país, subrayó, superaron en 9.6 por ciento a lo estimado y son síntoma del dinamismo y la recuperación de la actividad económica en la capital.

“En el lado de los ingresos nos pusimos del lado de la gente, no era el momento para crear nuevos impuestos, era el momento de apoyar a la población que había perdido sus ingresos”, dijo.

A pesar de lo anterior, señaló que estaba el reto de fortalecer las finanzas públicas a fin de obtener los ingresos necesarios, por lo que puso en marcha una estrategia de modernización en la recaudación, de eficiencia tributaria y en lo que se apostó a la tecnología con la creación, por ejemplo, de una aplicación.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music