El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició este martes la construcción de un edificio con nuevas salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que se conectará directo a la sala 75 de la Terminal 2.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la inversión de esta obra será de 371,5 millones de pesos (19,1 millones de dólares) y se realizará en una superficie de 4.029 metros cuadrados en la zona suroeste del AICM y constará de tres niveles, la planta baja, el nivel principal y "mezzanine".
La SCT apuntó que se construirán las siete posiciones de contacto, de la 75 a la 81, áreas de circulación vehicular y subestación. Esta zona se utilizará para tránsito de vehículos operativos y en las áreas circundantes se considera una vialidad de servicio alterna.
En el nivel principal, denominado “3,75”, se realizará la conexión con la Sala 75. En este piso estarán las salas de abordaje de la 75 a la 81 y cada puerta tendrá un mostrador, lectores de pase de abordar, pantallas con información de vuelos y sistema de voceo.
En el tercer nivel, en un área de 850 metros cuadrados, se ubicará el "mezzanine", entre las posiciones 78 y 79, que fungirá como sala de espera transitoria, un espacio cómodo donde el pasajero podrá descansar, leer, conectar sus aparatos electrónicos y revisar el estado de su vuelo a través del módulo de pantallas.
La ampliación del AICM se proyectó por el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para mejorar su funcionamiento.
Mediante una consulta ciudadana promovida por López Obrador, a finales de octubre de 2018, los mexicanos optaron por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que estaba en construcción en el municipio de Texcoco y que implicaba un gasto millonario.
En su lugar, el Gobierno mexicano decidió ampliar la base de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de Ciudad de México, además de aprovechar el aeropuerto de Toluca, a 60 kilómetros de la capital.