El gobierno de la CDMX inició el cambió la nomenclatura de dos de las 57 calles que durante décadas fueron identificadas con los nombres de personajes no gratos de la historia del país, como Gustavo Díaz Ordaz.
Martí Batres, jefe de gobierno de la ciudad, realizó el renombramiento luego de cinco meses de haber anunciado la iniciativa “Ciudad de las Heroínas” el pasado 8 de marzo, en donde dijo que existe un legado cuestionable en el reconocimiento de ciertos personajes, y que más del 90 por ciento de las calles en la capital tienen el nombre de algún hombre, mientras que el de mujeres es casi inexistente.
Fue así que el 13 de marzo de 2024 se realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión de Nomenclatura de la CDMX con otras autoridades capitalinas, y se emitió el acuerdo en donde se informan los trabajos técnicos que deberán realizarse para la modificación del nombre de las calles y con ello dar paso al programa “Ciudad de las Heroínas”.
El 5 de agosto que la Comisión de Nomenclatura de la CdMx aprobó, apenas, el cambió de dos calles con el nombre de Díaz Ordaz, en la vía pública. Y para este 23 de agosto se publicaran esas resoluciones, listas para ejecutarse.
Las dos primeras calles estuvieron ubicadas en la colonias Adolfo López Mateos en la alcaldía Venustiano Carranza, y la cual se llamará Elena Garro, escritora mexicana, y en la colonia Ampliación Presidentes de la demarcación Álvaro Obregón, que será renombrada como Benita Galeana, feminista y luchadora por los trabajos de los obreros.
Sin embargo, este cambio de nomenclatura irá a paso lento, ya que hasta octubre se espera que otras cuatro calles sean renombradas, mientras que las 51 restantes no tienen fecha, y probablemente se lleve a cabo a lo largo de la próxima administración.
“Era de justicia elemental incorporar más nombres de mujeres a las calles, pero también, cuando se tomó esa decisión nos pusimos a pensar, y ¿a quién le vamos a quitar el nombre? y, obviamente se decidió que aquellos personajes que no merecían que su nombre estuviera en una calle, y empezamos por Gustavo Díaz Ordaz, porque ese gobernante masacró a los estudiantes en 1968”, explicó el jefe de gobierno de la CDMX.
Batres informó que este cambio de nombre no traerá problemas a la documentación vecinal, y podrán o no, hacer el cambio de dirección, pero sin estar obligados. Además se les condonarán los costos que implica cambiar cierta documentación.
En la Gaceta Oficial de la CDMX se detalló que el cambio de nomenclaturas no afectará a los vecinos de dichas calles, y que los cambios en recibos de agua, predial, luz y otros servicios correrán a cargo de las autoridades. Y en caso de algunos otros documentos como escrituras u otros documentos oficiales, se dará apoyo y los trámites no tendrán algún costo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El presente Acuerdo no transgrede jurídicamente el patrimonio de los predios involucrados en el cambio de nomenclatura por lo que se deberá considerar como el documento idóneo que hace las veces de constancia de aclaración de nomenclatura de vía pública, colonia y alcaldía ante cualquier Dependencia de la Ciudad de México, en caso de requerirlo. Tercero”, se informa en la gaceta.