Inicia cruzada intensiva por la reconstrucción de viviendas unifamiliares

Cesar Cravioto ratificó el compromiso de que estarán listas para marzo 2020 para que los damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017 regresen a casas seguras

Manuel Cosme | El Sol de México

  · lunes 1 de abril de 2019

Foto: Cuartoscuro

A554 días del sismo del 19 de septiembre de 2017, inició ayer en la Ciudad de México la fase intensiva de reconstrucción de cerca de 12 mil viviendas unifamiliares afectadas y se tiene previsto entregarlas todas en un año, garantizó César Cravioto, encargado de dichos trabajos por parte del gobierno local. 

Fue en la colonia Del Mar de la Alcaldía de Tláhuac, una de las más castigadas por el terremoto, donde comenzaron dichos trabajos, específicamente en tres predios de la calle Hipocampo, pero en concreto se atenderán a 370 familias.

Reiteró su acusación de que los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva no atendieron a las viviendas unifamiliares damnificadas, pero ahora los trabajos iniciarán simultáneamente en 195 cuadrantes, en los que se dividió la parte afectada de la ciudad. 

Sin embargo, precisó que eso no significa que se reconstruirán al mismo tiempo las 12 mil viviendas y que hay un plan de trabajo por cuadrante para que los damnificados sepan cuáles van a ser las primeras viviendas atendidas en su colonia y luego las que siguen. 

NO TIRAN LA TOALLA 

Irma Corona, habitante de la calle Hipocampo, colonia Del Mar, en Tláhuac, afirmó que el primer día en su nueva casa, será el más feliz de la vida, porque habrá recuperado su patrimonio. 

Verdaderamente emocionada, admitió que durante estos 554 días de lucha en muchas ocasiones ha querido tirar la toalla, “si, muy como adolescente, he dicho no quiero ir a las marchas. Fueron muchos días así, pero yo no he descansado, no me he quedado sentadita. Siempre estuve defendiendo mi patrimonio”. 

También Iztapalapa será atendida. En una casa ubicada en la calle José María Maytorena, Juana Catalina mostró cómo entre cascajos había sido su vida durante un año y seis meses con peligro de que otro sismo les quitara hasta la vida por no tener la oportunidad de mudarse. 

Sólo en una ocasión le dieron tres mil pesos para que se fuera a rentar en el gobierno de Mancera, después ya no le dieron apoyo porque su casa estaba en “condiciones habitables” a pesar que estaba cuarteada por cualquier rincón. Hasta ayer Juana aún no sabía dónde vivirían su familia mientras les construían una nueva casa.