Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya inició el proceso de desconversión de hospitales Covid debido a la baja de contagios y hospitalizaciones en la Ciudad de México, y puntualizó que 22 unidades hospitalarias ya están brindando atención de manera regular.
En videoconferencia, el titular del IMSS señaló que el objetivo es recuperar las actividades en 46 Unidades Médicas Familiares, 13 hospitales de segundo nivel y nueve Unidades Médicas de Alta Especialidad en la Ciudad de México, con el fin de mitigar el rezago de más de 50% en consultas, así como de intervenciones quirúrgicas y trasplantes.
“Hoy que la ciudad tiene estos números de hospitalizaciones y disminución en la tasa de posibilidad, es el momento de recuperar lo que dejamos de hacer en algún momento, y no quiero dar la impresión de que se suspendieron las atenciones, pero simplemente se disminuyeron, por eso hay que regresar con mayor fuerza”, indicó.
Zoé Robledo puntualizó que se mantendrán 10 unidades médicas híbridas; es decir, que atienden a pacientes Covid y con otras enfermedades, los cuales son: Hospital de Infectología La Raza; UMAE de Especialidades; Hospital General McGregor; Hospital General Venados; Hospital General Villacoapa; Hospital General Regional No. 2; Villacoapa; Hospital General Tlatelolco; Hospital General Azcapotzalco; Centro de Atención Temporal de Lindavista y la Unidad Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez.
Además, señaló que 608 camas del IMSS estarán disponibles para pacientes con Covid (266 con ventilador), y señaló que para lograr regularizar el servicio médico se implementará la estrategia “100 días para mover al IMSS”, el cual es brindar atención, consulta externa de especialidades y cirugías las 24 horas del día los siete días de la semana, así como aplicar el uso de teleconsulta y teletrabajo.
Mantener la atención Covid
La secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, mencionó que en el caso de los hospitales de la Sedesa cuatro centros de salud continuarán destinados para la atención Covid (Hospital General Enrique Cabrera; Ajusto Medio; Unidad Temporal Cuautepec y el Hospital General Tláhuac, mientras que 11 retomarán sus actividades normales.
“Los objetivos de todas las instituciones que hemos iniciado este proceso de desconversión es mantener la capacidad de atención Covid, por lo que pueda ofrecerse; recuperar las atenciones diferidas, aumentar la oferta de servicios y sobre todo tener flexibilidad de reconversión frente a cualquier cambio de la pandemia”, indicó la titular de la Sedesa.
Precisó que cada hospital de la red de la Secretaría de Salud deberá mantener cinco camas disponibles de forma permanente para la atención de pacientes sospechosos de coronavirus, así como mantener actualizados sus protocolos de acción y de atención a pacientes Covid y de pronta referencia. Y detalló que son 566 camas las que están disponibles para atención a personas con SARS-CoV-2.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sobre el personal médico que fue contratado para la atención durante la pandemia, Oliva López Arellano aseguró éste se mantendrán contratado y se reubicará al resto de hospitales de la Secretaría de Salud que continúan atendiendo a pacientes con coronavirus.
En tanto, Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mencionó que la capacidad hospitalaria de todas las instituciones de salud de la capital, incluidas privadas, son de cuatro mil 518 camas de Covid, mil 338 camas para intubación y tres mil 180 para no intubación; de estas 289 son de unidades médicas privadas.