Inicia en octubre el primer Festival Latinoamericano de Cine en la CDMX

La función inaugural será a las 20:30 horas del martes 1 de octubre en el Teatro Esperanza Iris

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Foto: @culturaciudadmx

Con la proyección de 63 películas dará inicio el Festival Latinoamericano de Cine a desarrollar del 1 al 13 de Octubre en donde también se proyectarán algunas películas mexicanas que cumplen 18 años de antigüedad.

Las sedes donde serán procesadas son el Teatro del Pueblo, la Casa de la Primera Imprenta de América, sala Carlos Monsivaís, el Cineclub del Templo Mayor, la Casa del Cine, el Teatro de Ciudad Esperanza Iris así como en los Cineclubes comunitarios de las 16 alcaldías y en la Cineteca Nacional, así lo informó el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real.

La función inaugural será a las 20:30 horas del martes 1 de octubre en el Teatro Esperanza Iris en donde se proyectará una reinterpretación de El Automóvil gris de Enrique Rosas que es una de las primeras películas mexicanas.

Además, se rendirá un homenaje a las películas mexicanas como El Rey del Barrio de Gilberto Martínez Solares misma que cumple 70 años. Rojo Amanecer de Jorge Fons que cumple 30 años, La Ley de Herodes y Sexo, Pudor y Lágrimas, de Luis Estrada y Antonio Serrano mismas que cumplen 20 años y no podía faltar Y tú mamá también de Alfonso Cuarón con 18 años.

Por su parte, el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, comentó que participaron 400 producciones cinematográficas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguaya, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica y México y se seleccionaron 21 largometrajes y 42 cortometrajes entre documentales y ficción.

El funcionario detalló que el mejor largometraje de ficción será dado a conocer el 13 de octubre y recibirá un premio de 500 mil pesos, monto que también recibirá el mejor largometraje documental y serán premiados con 250 mil pesos el mejor cortometraje de ficción y uno similar para el mejor cortometraje documental.

Además, se rendirá un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana, a los cineclubistas mexicanos de los años 60 y 70 y a Zafra, la última distribuidora fílmica independiente.