La ampliación de la Línea 4 del Metrobús, que va de la Alameda Oriente al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán, inicia operaciones este fin de semana, la cual facilitará la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México hacia el centro de la Ciudad de México.
Esta es la segunda intervención que se hace en la línea, pues el 3 de junio de 2021 inició operaciones la ampliación de Archivo General al Cetram Pantitlán, de 5.8 kilómetros. Con estas dos ampliaciones, la Línea 4, que va de Buenavista a la Alameda Oriente, suma 40.5 kilómetros de extensión.
Te puede interesar: Así puedes recargar tu tarjeta del Metro y Metrobús desde tu celular: paso a paso
Durante el anuncio de inicio de operaciones el director del Metrobús, Roberto Capuano, señaló que esta nueva ampliación contempla la terminal Alameda Oriente y la estación intermedia Calle 6, para posteriormente llegar al Cetram Pantitlán en un trayecto de 2.5 kilómetros.
“Estamos trayendo la Línea 4, primero a Pantitlán una ampliación de seis kilómetros, es una ruta exprés desde el Eje 3 Oriente hasta Pantitlán; ha sido un éxito rotundo. Y de Pantitlán la estamos trayendo ahora a la Alameda Oriente, son dos kilómetros y medio, haciendo una estación intermedia en Calle 6”, precisó.
Además, Roberto Capuano anunció que se sumarán 15 nuevos autobuses de 15 metros, con capacidad de hasta 130 pasajeros cada uno.
Esta ampliación, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, ayudará a la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues permitirá la conexión con la Línea 3 del Mexibús. También permitirá conectar el municipio de Nezahualcóyotl con la alcaldía Venustiano Carranza, y beneficiará a habitantes de las colonias Peñón de los Baños, Adolfo López Mateos, El Caracol y Agrícola Oriental, entre otras.
Incrementará 20 mil usuarios
El titular de la Semovi, Andrés Lajous, dio a conocer que con esta ampliación se sumarán 20 mil nuevos usuarios, por lo que la Línea 4 del Metrobús pasará de transportar alrededor de 85 mil personas al día a 100 mil.
“Estamos hablando de alrededor de 20 mil usuarios adicionales para Metrobús y, por supuesto, con las conexiones que en Pantitlán existen, con las Líneas 1, 2, 3, 5, 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC); las Líneas 3, 5 y 7 de Metrobús; las Líneas 1 y 2 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), y con Mexibús”, indicó Lajous.
El funcionario indicó que el recorrido de la Alameda Oriente al centro de la ciudad (Metro Hidalgo) será en un tiempo estimado de 40 minutos, con lo que prácticamente será una ruta “exprés”.
Además, informó que se hicieron tres cruces seguros en Periférico y Río Churubusco, en la Glorieta Bordo de Xochiaca y en la Puerta 1 de la Alameda Oriente, así como trabajos en rampas peatonales, guías táctiles, semaforización peatonal, balizamiento y bolardos de protección.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Pero no solo eso, también el reencarpetamiento de vialidades, 90 toneladas de asfalto aplicadas en superficies de rodamiento en Periférico y Calle 7, en Avenida Bordo de Xochiaca y en Avenida Río Churubusco”, indicó Andrés Lajous.
La empresa “Conexión Centro Aeropuerto, S.A. DE C.V.” es la que actualmente quien tiene la concesión para operar la Línea 4; sin embargo, de acuerdo con Roberto Capuano, en esta ocasión se incluyó a otra concesionaria, Copattsa, quien opera 15 autobuses en la línea