A partir de este sábado inició operaciones el Trolebús Elevado en la Alcaldía Iztapalapa, luego de que las pruebas y capacitación de los conductores se alargaron nueve semanas. Hoy será gratuito y mañana domingo los pasajeros pagarán siete pesos el viaje.
“Antes viajaban todos apachurrados sobre Ermita-Iztapalapa en el microbús. Ahora tienen uno de los transportes más modernos de todo el mundo. Es más, esta obra es única en todo el mundo, en todo el planeta. Se llama el Trolebús Elevado, está aquí en Iztapalapa, en Ermita-Iztapalapa, mide cerca de ocho kilómetros, hay 11 estaciones y los traslados que antes se hacían en más de una hora o una hora, ahora se van a reducir a 18 minutos de manera cómoda, accesible”, destacó.
Te puede interesar: Trolebús elevado causará más demanda de vivienda
Acompañada en un recorrido por habitantes de la Alcaldía Iztapalapa y de la alcaldesa, Clara Brugada Molina, la mandataria local señaló que este sistema de transporte dará servicio en 10 de las 11 estaciones: Constitución de 1917, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec. En la estación Tulipán continuarán los trabajos de acabados y detalles, así como en la energización de algunas escaleras eléctricas y elevadores.
Lo que será la Línea 10 del Trolebús trabajará de 05:00 a 24:00 horas todos los días y contará con una flota de 30 unidades.
Durante el recorrido de supervisión, los primeros usuarios manifestaron que el Trolebús Elevado les permitirá reducir sus tiempos de traslado de forma muy importante, así como los costos de transporte al pagar una tarifa fija sin importar la distancia del recorrido.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Sistema Transportes Eléctricos (STE), del Martín López Delgado supervisaron desde muy temprano el desempeño de las unidades e informaron que la obra requirió una inversión de tres mil 277 millones de pesos, de los cuales, tres mil 169 millones fueron destinados a la obra y 108.5 millones de pesos para la compra de 26 unidades de transporte.
Lajous Loaeza señaló que este sistema operará con 30 unidades articuladas y sencillas, para conocer y calibrar la oferta. “La expectativa es que a lo largo de la operación la afluencia llegue a alrededor de 90 a cien mil personas en este tramo”, dijo.
Por su parte López Delgado expuso que para brindar el servicio se realizó una capacitación ardua de nueve semanas.
El primer choque que tuvo una unidad de este medio de transporte fue el pasado 21 de septiembre a las 12:05 horas en el interior del Depósito de Tetepilco durante la capacitación de un aspirante a conductor, en Municipio Libre.