El repoblamiento del Centro Histórico de la Ciudad de México ya empezó, pero será hasta finales de año cuando se tenga un comparativo del porcentaje de ocupación con respecto a 2018, precisó ayer Alejandro Kuri Pheres, director del VII Simposium de Centros Históricos.
Durante una conferencia de prensa, anunció esa reunión, que se inaugurará el próximo jueves 23 de abril y concluirá el sábado 24, y en la que participará el empresario Carlos Slim.
El también expresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó que en esa zona de la capital llegaron a vivir hasta 400 mil personas, pero luego vino un continuo despoblamiento y ahora solamente tiene, cuando mucho, 40 mil habitantes.
A su vez, Dunia Ludlow, autoridad del Centro Histórico, dio a conocer que se tienen ubicados, por lo menos, dos mil inmuebles susceptibles de ser usados como viviendas en esa región capitalina.
En un restaurante del Centro Histórico, el expresidente nacional de la AMPI empezó por reconocer que no hay presupuesto que alcance para dar mantenimiento a los centros históricos, por eso es importante la cooperación de la iniciativa privada y la sociedad con las autoridades para evitar el deterioro de esos lugares.
Lamentó que, durante la jefatura de gobierno de Miguel Ángel Mancera, las inversiones en el Primer Cuadro capitalino se frenaron al 100% y muchos proyectos quedaron abandonados.
Sin embargo, con el cambio de administración se reactivó el interés por invertir en esa parte de la capital, porque los desarrolladores inmobiliarios, opinó Kuri Pheres, consideran que ahora hay una política clara, con una identificación de los problemas para ofrecer soluciones precisas.
Señaló también los problemas, por ejemplo, inmuebles invadidos o abandonados, presencia de ambulantaje, personas en situación de calle y de los cuatro mil censados, el 80% está en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Al respecto, la autoridad del Centro Histórico presentó a grandes rasgos el programa de revitalización de esa zona de la ciudad y reconoció que el 75% de sus inmuebles tiene vocación habitacional, aunque ahora están subutilizados. “En estos momentos, 250 mil personas pueden encontrar vivienda fácilmente en el Centro Histórico”, aseguró.
Descartó la aplicación de una política de limpieza social contra las personas que viven en las calles, sino que se les reubicará mediante un proceso de diálogo, comunicación, sensibilización y apoyos.
Cabe recordar que la seguridad que se implementará en este perímetro se dividirá en 22 minicuadrantes y, será acompañada del reordenamiento de los comerciantes en la vía pública.
En el caso del ambulantaje, la funcionaria planteó retomar el esquema de plazas comerciales para que regresen a ellas, porque el gobierno actual no planea quitarle al Centro Histórico su vocación comercial.
Ese esquema fue rechazado en su momento por Julio César Moreno Rivera, alcalde de Venustiano Carranza, porque sostuvo “no funcionó”. Incluso comerciantes del Centro Histórico acusaron que no fueron tomados en cuenta para el proyecto de reordenamiento y exigieron dar a conocer a dónde los reubicarán.
Ante ello el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, advirtió la semana pasada que los comerciantes que se opongan a la regularización estarán siendo presentados ante el juez cívico, y tendrán que pagar la multa para dejarlos libres. Además sino demuestran ser los dueños de las mercancías, ya no se les regresará.