Inicia segunda etapa para mejorar el Centro Histórico

La jefa de Gobierno anunció que hasta que pase la contingencia iniciarán las obras

Cecilia Nava | El Sol de México

  · jueves 16 de mayo de 2019

Se cambiará la tubería vieja como parte del mantenimiento / Foto: Cortesía

Como parte de las modificaciones que se hacen al centro Histórico, al Barrio de Santa María la Redonda se le asignaron 28.5 millones de pesos para recuperar ocho calles, la tubería del drenaje y del agua potable, esta zona se ubica en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, esta forma un triángulo entre Reforma, Eje Central y avenida Hidalgo, la cual se fundó en el siglo XVI.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó la importancia que tienen estas obras, pero indicó que por el momento se suspenden hasta que la contingencia ambiental pase.

Comentó que al recuperar estas calles del Centro Histórico se busca eliminar la idea del Polígono “A” y “B”, porque en otras administraciones la habían estado aislando del resto de las zonas turísticas capitalinas.

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que las calles que sufrirán cambios son: Violeta, Riva Palacio, Mina, Galeana, Pensador Mexicano, y la Santa Veracruz; esto en lo que corresponde al agua potable.

Las que serán intervenidas en materia de drenaje son: Valerio Trujano, Plaza 2 de abril, Violeta, la Santa Veracruz, Galeana, Mina y Pensador Mexicano.

El funcionario precisó que se sustituirán dos mil 388 metros en tuberías, que van desde los 10 hasta los 30 centímetros de diámetro; mientras que en drenaje, la longitud de la sustitución es de dos mil 215.7 metros en tuberías con diámetros desde los 30 hasta los 61 centímetros.

Los trabajos consisten en abrir zanjas para alojar las nuevas tuberías, en la mayor parte de los tramos será la sustitución de las tuberías existentes; muchas de ellas datan de principios del siglo pasado, del siglo de 1900, explicó.

Será un procedimiento constructivo con la maquinaria que romperá el pavimento, excavarán, se cubrirá la zanja y colocará un nuevo pavimento.

AVENIDA HIDALGO SUFRIRÁ FUERTES CAMBIOS

La avenida Hidalgo se convertirá en una avenida de un solo sentido, desde Eje Central hasta Eje 1 Poniente, por panteón San Fernando, a partir de junio iniciarán los trabajos con una inversión de 50 millones de pesos.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que el proyecto mantiene los tres carriles que son los que salen del Centro hacia Reforma.

Además habrá dos carriles confinados, tendrá un carril de baja velocidad compartido entre automóviles y bicicletas, y se ampliará la banqueta del lado contrario al parque Alameda, por donde está el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Es realmente una ampliación muy importante de espacio público”, expuso.