Los 16 alcaldes de la Ciudad de México, de los cuales seis alcanzaron su reelección, iniciaron este viernes su administración que concluirá en 2024.
Durante la sesión Solemne en donde rindieron protesta los nuevos alcaldes, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, y del PAN, Christian Von Roerich, exhortaron a que no haya intermediarios entre la Jefatura de Gobierno y titulares de las demarcaciones, y exigieron una mejor coordinación.
"Los alcaldes de la Unión (oposición) han llegado con obstáculos e indiferencias. En días pasados los recibieron en la entrada del Congreso con fuerza pública y minimizando su labor.
"Se han inventado artimañas jurídicas para quita facultades. Los alcaldes y alcaldesa de la ciudad no son empleados del gobierno, fueron electos por la ciudadanía, por eso exigimos un trato igualitario", puntualizó Christian Von Roerich.
En tanto, la diputada del PT, María de Lourdes Paz Reyes indicó que en la Ciudad de México se reconoce el pleno derecho de los ciudadanos, y aseguró que en esta administración se atacó la corrupción que había desde la esfera pública a la privada.
"Esta es la transformación que desde el gobierno de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador se impulsa y consolida día con día. A seguir trabajando para hacer una ciudad más igualitaria y justa. Por el bien de todos, primero los pobres", indicó la legisladora.
Rinden protesta
Tras una hora y media de atraso en el inicio de la sesión, los alcaldes ingresaron al recinto legislativo en dos bloques: uno conformado por los de Morena y otro por los nueve alcaldes que integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México.
La primera en rendir protesta fue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, posteriormente Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Santiago Taboada, de Benito Juárez, Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc.
Posteriormente siguió Francisco Chíguil, de la GAM; Armando Quintero, de Iztacalco; Clara Brugada, de Iztapalapa; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Judith Vanegas, de Milpa Alta; Berenice Hernández, de Tláhuac; Alfa González, de Tlalpan; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, y José Carlos Acosta, de Xochimilco.
Tras rendir protesta ante el pleno del Congreso, los alcaldes de oposición gritaron consignas a su salida como "se ve, se siente, la UNA (Unión de Alcaldes de la Ciudad de México) está presentes".
Los alcaldes que conforman la UNA son Mauricio Tabe, Margarita Saldaña, Lía Limón, Sandra Cuevas, Giovani Gutiérrez, Luis Gerardo Quijano, Alfa González, Santiago Taboada y Adrián Rubalcava, quienes recientemente pidieron una ampliación de presupuesto.
"Tuve una llamada con el secretario particular de la jefa de Gobierno para reiterar la ampliación de presupuesto para las alcaldías.
"Tenemos toda la disposición de acudir a la Cámara de Diputados a buscar más presupuesto para el gobierno de la Ciudad de México, en los tiempos acordes con la discusión de presupuesto que se da en ese ámbito", indicó en entrevista Lía Limón.