Iniciativa pone la autonomía de IECM, en riesgo: Huesca

El consejero electoral local considera que la austeridad que pretenden no los toma en cuenta

Manuel Cosme | El Sol de México

  · martes 17 de mayo de 2022

Hasta 75 puestos del IECM podrían desaparecer con la reforma planteada / Foto: Luis Garduño

La autonomía del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) corre el riesgo de ser socavada y su funcionamiento afectado con la iniciativa de los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a fin de reestructurarlo, advirtió el consejero Mauricio Huesca Rodríguez.

La bancada de ese partido presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local con el objetivo de adecuar las funciones de ese organismo comicial y ahorrar recursos.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Consejeros electorales locales, encabezadas por su presidenta, Patricia Avendaño Durán, se reunieron la semana pasada con la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la cámara de diputados capitalina, para solicitar que la propuesta no fuera aprobada en este periodo ordinario de sesiones y abrir un espacio para llevar a cabo un estudio analítico, detallado y técnico de esa reorganización.

En entrevista con El Sol de México, el consejero electoral opinó que la iniciativa del partido oficialista no es solamente para quitarle dinero al instituto, sino suprimir áreas fundamentales de organización de los procesos electorales y participación ciudadana.

De paso, aseguró, que el plan de dicho movimiento conllevará al despido de 75 empleados del IECM aproximadamente y que está en línea con la dinámica del Gobierno federal para desaparecer los organismos públicos electorales locales.

“Ellos traen la lógica de que es un instituto costoso, como la democracia en nuestro país es cara, y hay que generar esta idea de la austeridad, pero están planteando una austeridad que no toma en cuenta la opinión técnica del instituto y mucho menos las consecuencias operativas y jurídicas para una elección, que implicaría así borrar, sin ninguna opinión técnica, estas cinco áreas que son torales para el instituto”, criticó.

La iniciativa de Morena propone desaparecer del organigrama del organismo comicial local a la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad Técnica de Vinculación, la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Organización, el área de Género y la oficina que tienen a su cargo la capacitación y profesionalización del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Con esto, comentó el entrevistado, Morena piensa que se puede ahorrar un 30 por ciento del presupuesto de la institución, “no alcanzamos a entender de dónde obtienen estos números. Hoy por hoy, todavía seguimos desconociendo cómo hicieron estas operaciones para llegar a esta conclusión”, reconoció el consejero.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó al IECM un presupuesto de mil 200 millones de pesos para 2022, de los cuales 480 millones son de las prerrogativas de los partidos políticos y le dejan 780 millones para su operación.

Sobre las consecuencias de la reforma, explicó que estaría en riesgo las actividades de campo del instituto a la hora de organizar procesos electorales y las consultas ciudadanas, porque lo dejan sin el brazo operador para girar instrucciones y monitorearlas su aplicación durante un ejercicio electoral.

Precisó que lo anterior derivaría de la desaparición de la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Organización, que tiene a su cargo el contacto con los 33 órganos desconcentrados, la forma en que los mismos deben aplicar las directrices aprobadas en el Consejo General.