En marzo se harán las pruebas definitivas de la primera Línea del Cablebús elevado Indios Verdes-Cuautepec, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que dará el banderazo de salida para que ya comience a funcionar “a todo vapor a finales de marzo principios de abril”.
Este proyecto está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, que permitirá viajar por aire para poder llegar a la estación de Indios Verdes y poderse comunicar no solamente con la capital mexicana, sino también a través del Mexibús que llegará a Indios Verdes, hacia el propio Estado de México.
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La obra tiene 9.2 kilómetros de longitud, tiene seis estaciones, en total 62 torres y una inversión de casi 3 mil millones de pesos. Tiene conexión con la Línea 3 del Metro, la Línea 1 del Metrobús y estará operando con más de 330 cabinas, con 10 personas de capacidad cada una de ellas.
El 20 de noviembre del año pasado, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que en el caso de la estación Indios Verdes, estaba al 98 por ciento, ya prácticamente en los últimos detalles de acabados.
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Además, Ticomán, tenía un avance del 45 por ciento en obra civil; La Pastora, 63 por ciento; Campos Revolución, del 64 por ciento, también ya prácticamente la obra civil terminada.
Asimismo, que la estación Cuautepec, es otro de los extremos en las partes altas, con un avance del 43 por ciento, y finalmente la estación Tlalpexco, un avance del 97 por ciento. Esto significó un avance global en obra civil de esta Línea de 83 por ciento.
Añadió que en cuanto a obra electromecánica, la fabricación estaba hecha al 100 por ciento y en instalación llevaban 50 por ciento. En total, de las 62 torres, 45 ya estaban montadas y el resto se encontraba, siete en proceso de cimentación y ocho por iniciar.
Línea 0 de Metrobús continúa en proceso
Sheinbaum Pardo dio a conocer que se construirá la Línea 0 del Metrobús y esta obra correrá por todo Circuito Interior, por eso le llamarán Línea 0 porque va en un círculo y sería un Metrobús del lado derecho, similar a la Línea 4. No irá en carriles centrales.
Agregó que estos autobuses sustituirán, que ya se está dialogando con los corredores de transporte que circulan en este momento en Circuito Interior.
“Tiene una gran ventaja que tiene conectividad con muchísimas otras Líneas tanto de Metrobús como del Metro, entonces le da una viabilidad en la conectividad muy grande”, destacó.
Explicó que ya se hicieron las pruebas de análisis de demanda y está completamente terminado: “Para hacer una línea de Metrobús hay una primera parte qué es un análisis de la demanda, ubicación de las estaciones, es un proyecto conceptual con todos los estudios previos, ya lo tenemos listo”.
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Expuso que en este año se hará el proyecto ejecutivo y analizan de acuerdo a los recursos si será factible iniciar la obra este año o tendrán que hacer la obra hasta 2022.
Se comprometió a preparar una exposición con Andrés Lajous titular de la Secretaría de Movilidad y con el director del Metrobús Robeto Capuano, para que se pueda plantear hasta dónde van los estudios, cuáles son los resultados y cómo se haría el proyecto ejecutivo.
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