El gobierno tiene que verse hacia los ciudadanos como uno solo, declaró Claudia Sheinbaum, próxima mandataria capitalina después que el jefe de Gobierno José Ramón Amieva instaló el cabildo con 11 de 16 alcaldes.
Este cabildo servirá para que al menos una vez al mes la jefa de Gobierno o la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, sostengan una reunión de trabajo con los 16 alcaldes para analizar y debatir las necesidades en sus respectivas demarcaciones.
Debido a que Sheinbaum rendirá protesta ante el Congreso local este miércoles, era necesaria su instalación, de ahí que ayer en el gobierno de la Ciudad se les tomara protesta a los titulares de las 11 alcaldías presentes, evento atestiguado por los distintos miembros del siguiente gabinete capitalino.
Por acuerdo durante la sesión, Avelino Méndez, exdelegado en Xochimilco, será Secretario Técnico de cabildo y en él recaerá la relación con las alcaldías para tender el puente de comunicación.
Para este cabildo se formaron comisiones de trabajo. La primera, que iniciará el 5 de diciembre, será coordinada por Héctor Villegas Sandoval, futuro Consejero Jurídico, para ver en particular la verificación administrativa.
La segunda comisión se acordó para atender el tema de construcciones y de desarrollo urbano entre las alcaldías y los trabajos de los programas sociales del 2019 para que puedan ser evaluados previamente y que cumplan con lo establecido en la Constitución. Estará a cargo de Ileana Villalobos Estrada, próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La última estará a cargo de la Secretaría de Educación, proximamente presidida por Rosaura Ruiz Gutiérrez, para la instalación de los centros de desarrollo infantil y el sistema de educación inicial.
Sheinbaum solicitó que en la siguiente sesión de este cabildo pueda realizarse un primer informe de los avances además de invitar como observadores a los diputados relacionados con las comisiones ya mencionadas para que formen parte de un proceso que avance, lo más pronto posible, hacia la nueva legalidad e institucionalidad del gobierno capitalino frente a la constitución local.
La primera mujer electa para gobernar la Ciudad de México advirtió que no caerá en chantajes y desaparecerá los “moches”, porque aunque podrán trabajar coordinadamente eso no significará caer ante las exigencias de los diputados locales del PAN de entregar un presupuesto como lo piden.
“Pues que hagan bien las cuentas, la formula es totalmente transparente, el problema es que ya venían con un histórico inequitativo presupuesto, el año pasado se incrementó de manera discrecional a muchas alcaldías y aun así estamos respetando lo que ya tenían”, sostuvo.
“No vamos a acceder a ningún chantaje, se acabaron los moches, eso que quede muy claro en la próxima aprobación del presupuesto, no vamos a ser rehén de nadie”, reiteró.
Agregó que “estaban acostumbrados a presionar y a recibir recursos adicionales de manera discrecional, y recursos a los ¡diputados! cuando en la Constitución está establecido que los únicos que pueden ejercer recursos son los alcaldes y el gobierno capitalino”.
El 19 de diciembre presentará su propuesta para el Ejercicio Fiscal 2019 a los diputados locales, pero después del 11 de diciembre explicará las obras e inversiones de su próxima gestión previo a la aprobación.
AMIEVA CELEBRA INSTALACIÓN
Por su parte el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó este cabildo permite dar certeza a la conformación jurídica de la capital para el acompañamiento y la retroalimentación gubernamental que deben tener las alcaldías con el poder ejecutivo central.
Desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, señaló que los alcaldes son los primeras que responden a las urgencias y necesidades que requiere la población, por ello, esta instalación es el inicio de una etapa de coordinación, crecimiento, desarrollo y libertades con el gobierno local.
El actual mandatario deseó el mejor de los éxitos a Sheinbaum pues confía en que el equipo que ella encabezará "será de pleno éxito, de resultados, de satisfacción y de bienestar para quienes habitamos esta ciudad".
Finalmente Sheinbaum agradeció a la administración saliente pues la transición fue un proceso con enorme disposición.