Instituciones de salud unifican trabajos para atender el cáncer de mama

Zoé Robledo presentó la estrategia Código Cáncer, que tiene como objetivo otorgar atención temprana al paciente

El Sol de México

  · miércoles 19 de octubre de 2022

"Lo que queremos es fortalecer todo lo que tiene que ver con atención de cáncer de mama y al mismo tiempo, avanzar a que esto pueda ser universal", aseguró Claudia Sheinbaum

En México se implementará en 2023 un sistema unificado de atención de cáncer de mama para todas las mujeres que lo requieran, incluidas las que no cuentan con derechohabiencia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en este programa se coordinarán las secretarías de Salud del Gobierno de México y la local, el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para atender a las pacientes que lo soliciten.

Te puede interesar: Inauguran Casa Rosa, un espacio dedicado a la prevención del cáncer de mama

“Lo que queremos es fortalecer todo lo que tiene que ver con atención de cáncer de mama y al mismo tiempo, avanzar a que esto pueda ser universal, de que podamos ir a una u otra entidad, independientemente de nuestra derechohabiencia”.

“Estamos trabajando en ello, informarles que estamos con más unidades de mastografía, pedirles que avancemos en la autoexploración, que lo hagamos y que tengan la certeza de que van a ser atendidas, en caso de que haya algún problema”, explicó.

Sobre la forma de coordinarse entre instituciones explicó: “El trabajo que se hace en coordinación con la Secretaría de Salud federal, en nuestro caso es la detección. En los hospitales de la ciudad no hay la atención directamente de cáncer, sino que se reorienta a los hospitales de salud, pero por eso estamos trabajando en coordinación con todas las instituciones de Salud del Gobierno de México, para tener una mayor atención”.

En conferencia de prensa conjunta, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, presentó la estrategia Código Cáncer, que tiene como objetivo otorgar atención temprana al paciente, a fin de disminuir el tiempo de espera entre la sospecha, la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Precisó que, mediante Código Cáncer, las instituciones unirán fuerzas para que las capacidades y experiencia se orienten en favor de las mujeres de la capital y el país.

“Unir lo que durante mucho tiempo permaneció fragmentado, instalar redes de referencia regionales entre hospitales públicos con servicios oncológicos y avanzar hacia los estándares internacionales de atención que van de las dos semanas de sospecha, al diagnóstico y 62 días como un máximo del diagnóstico al tratamiento”, comentó.

Zoé Robledo señaló que se busca implementar una verdadera red de atención integrada de cáncer de mama, por lo que pondrán a disposición de la estrategia las Clínicas de La Condesa, Lindavista e Iztapalapa, así como 41 unidades de Medicina Familiar que atienden tamizaje con mastógrafos, 22 hospitales de Segundo Nivel, seis Hospitales Generales que cuentan con servicio de cáncer de mama y tres unidades médicas de alta especialidad: los hospitales de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza; de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” y el de Gineco Obstetricia No. 4 en San Ángel.

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que el Instituto a su cargo desarrolla una calculadora de riesgo para cáncer de mama específica para la mujer mexicana, con base en información del “Estudio Ex Maestras”, así como en registros médicos y electrónicos de consulta, hospitalización, mastografías, quimioterapias, entre otros, que permitirá desarrollar una estrategia de prevención e identificación de manera temprana a personas con alto riesgo.

“En conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública, específicamente con información del ‘Estudio Ex maestras’, que cuenta con una corte de 115 mil maestras mexicanas, de las cuales cerca del 80 por ciento, que representan 91 mil, son derechohabientes del ISSSTE y a las que se les ha dado seguimiento durante 16 años; el ISSSTE trabaja para vincular información existente de factores de riesgo y desenlaces”, agregó.

El coordinador nacional médico del INSABI, César Alejandro Arce Salinas, señaló que el INSABI desarrolla el Programa Gastos Catastróficos para atender a la población que no es derechohabiente.

“Hay un trabajo de todo el sector Salud, de todos los que estamos aquí sentados y muchos más, para atender esta necesidad, que es la necesidad más importante que tiene el Gobierno de México de atender, que es la salud”, comentó.