E l intenso calor no cederá en los próximos tres meses pues el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas de hasta tres grados extra de la presentada el año pasado, que rondó los 30 grados.
Jorge Zavala Hidalgo, coordinador General del SMN, indicó que se prevé que la temperatura será más alta que el promedio en toda la región de megalópolis, donde se incluye a la Ciudad de México, acentuándose en mayo, aunque se espera también el ingreso de 13 frentes fríos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Así marzo y abril podrían registrar dos grados adicionales mientras que en mayo se acentuaría hasta tres grados adicionales.
Durante una conferencia de prensa en la que participaron autoridades federales y locales, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicó que estas altas temperaturas, el viento débil y la falta de lluvias, propician la rápida formación y acumulación de ozono en el Valle de México. Por ello, están listos para la activación de posibles contingencias ambientales.
"Este año nuestros equipos técnicos han identificado que pueden ocurrir entre 10 y 12 contingencias, esperemos que el trabajo y compromiso de la ciudad nos permitan evitarla", dijo Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), entre los meses de marzo a junio de cada año, se presenta la temporada de ozono, la cual se caracteriza por la presencia de cielos despejados, alta irradiación solar y altas temperaturas, que detonan la rápida generación de ozono.
A esto se suma la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, por lo cual se deben reforzar las medidas preventivas y el monitoreo para lograr una mejor calidad del aire y proteger la salud de la población.
Te recomendamos el podcast ⬇️