México entró en la Fase 3, el escenario más grave de la pandemia. En la Ciudad de México ya se registran dos mil 710 casos confirmados de personas que se contagiaron de Covid-19 y a la fecha 190 personas han perdido la vida por esta enfermedad, siete más que las registradas ayer, cuando sumaron 183.
En videoconferencia la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, detalló que de los dos mil 710 casos confirmados, mil 177 están hospitalizados, y a su vez 529 están en la condición más grave de la enfermedad, es decir, están intubados.
Esto quiere decir que de las personas que han necesitado hospitalización por los síntomas que presentan debido al Covid-19, el 45 por ciento ha requerido de ventiladores mecánicos, aparatos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de enfermos graves, ya que asisten a los órganos encargados de cumplir las funciones respiratorias.
De acuerdo con el reporte por la secretaria de Gobierno, hasta el momento no se tienen casos confirmados de Covid-19 dentro del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, tanto de trabajadores como de internos. Solamente hay un caso sospechoso de una trabajadora que no labora dentro de instalaciones penitenciarias.
“Desde el día siguiente en que se declaró la contingencia sanitaria, se realizaron labores de sanitización en los 13 centros penitenciarios capitalinos, los seis especializados de Atención a Adolescentes y el de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito.
“Tres veces al día, brigadas integradas por entre 15 y 20 internos, llevan a cabo el lavado de pisos, limpieza con agua clorada de muros, pasillos, baños, vehículos, áreas de ingreso, hospitales, oficinas, dormitorios y áreas comunes, entre otras”, comentó.
Además, especialistas en sanitización han efectuado labores en todos los centros, las cuales abarcaron dormitorios, edificios de gobierno, auditorios, patios, gimnasios, áreas deportivas, de convivencia, visita, así como las aduanas de personas y vehículos.
La sanitización se realiza tres veces al día en todas las áreas y cubre aproximadamente un millón 110 mil 905 metros cuadrados, que equivale a la superficie de los penales de la ciudad, de los cuales el 68 por ciento lo ocupan cuatro reclusorios: el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y los preventivos varoniles Sur, Norte y Oriente.
Te recomendamos el podcast ⬇