La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, a raíz de los operativos para impedir la circulación de ambulancias “patito”, la administración local realiza investigaciones administrativas y, de ser necesario, penales, para revisar si hay algún vínculo de corrupción, cohecho o extorsión vinculado con los nosocomios y las ambulancias que no tienen permiso.
Sin dar detalles al respecto, comentó que hay una denuncia contra un servidor público que pertenecía a algún esquema de estas ambulancias fuera de sus horarios de trabajo.
Te recomendamos: Gobierno CDMX vigilará que ambulancias cumplan con normas
A inicios de agosto, Ángel González Domínguez, director de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), expuso que actualmente hay 539 ambulancias públicas y privadas que ya fueron verificadas, son seguras y han sido dictaminadas. Señaló que cada día revisan entre tres y cuatro unidades.
Así también, el funcionario informó que se tiene certeza de que en la Ciudad de México hay 600 ambulancias públicas. Por separado, autoridades locales informaron que hay alrededor de 300 particulares.
No obstante, desconocen el número cierto de "ambulancias patito", es decir que no hay un universo definitivo del total de ambulancias que circulan en la capital del país.
El tema de los operativos para detectar ambulancias irregulares es trabajado desde el gabinete de seguridad una vez a la semana. Ayer, 25 de agosto, la mandataria local solicitó un reporte por parte de la Secretaría de Salud local, con el fin de tener una investigación mayor, si es que hay funcionarios públicos relacionados.
Después de conferencia magistral de la Feria de Inversión de la CDMX, mencionó que la corrupción en gobiernos anteriores abonó a la proliferación de las unidades, debido a que estas prácticas irregulares se dan por una carencia del servicio público o privado, y porque no había revisiones del servicio.
“No vamos a dejar de revisar y, en todo caso, si ya no salen, pues, también se cumplió el objetivo de que estas ambulancias ya no existieran en la ciudad”, dijo.
Autoridades capitalinas lanzaron un llamado a la población de la CDMX, para que se denuncie ante la Agencia de Protección Sanitaria, a través de Locatel, 911 y redes sociales cada vez que alguien ubique unidades irregulares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las sanciones máximas para las ambulancias que incumplan son la remisión de los vehículos al corralón, así como su suspensión temporal o definitiva.