IP obtiene recursos récord en la CDMX

Nafin, Bancomex y la Sedeco destinaron 626 mil 161 millones de pesos a empresas capitalinas

Luis Carriles | La Prensa

  · jueves 26 de mayo de 2022

Foto | Pixabay

La banca de desarrollo y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México destinaron al sector privado 626 mil 161 millones de pesos entre 2019 y 2021 como parte del programa de crecimiento económico de la capital. Este monto no tiene precedente alguno.

De acuerdo con la distribución de los recursos, la banca de desarrollo destinó este dinero y garantías a los sectores automotriz, turismo y naves industriales y al menos 5 de cada 10 pesos a servicios que apoyan el comercio exterior, financieros, transporte y logística, incluso a infraestructura industrial, de hecho, 3 de cada 10 pesos fueron para la industria en la capital del país.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las reglas de las operaciones de crédito, garantía o factoraje fueron trabajadas con la Secretaría de Hacienda desde el inicio del sexenio y se mantuvieron durante el periodo de cierre económico derivado de la pandemia por Covid-19.

Los recursos destinados tanto por el gobierno federal como por el capitalino se entregaron a más de 160 mil pequeñas y medianas empresas que lo mismos solicitaban préstamos por 100 mil pesos o por hasta 5 millones. En algunos casos el dinero salía de Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México y en otros vía intermediación bancaria privada.

De acuerdo con los datos de la banca de desarrollo, se utilizaron tres bancos principalmente: Banorte que movió 23 por ciento de los recursos, seguido de Mifel con por ciento y BBVA con 7 por ciento.

Los sectores que más apoyos recibieron fueron el de servicios que se llevó 40 por ciento de los créditos y garantías, la industria 35 por ciento y el comercio 25 por ciento. Todo esto se hizo utilizando los programas Impulso Nafin + CDMX, Reactivación 21 y los programas sectoriales de la industria del cuero, calzado, textil, vestido y moda. En ese sentido, al menos 56 por ciento de las empresas apoyadas son micro, pequeñas y medianas.

De las 16 alcaldías, las más beneficiadas son Benito Juárez que se llevó 19 por ciento del dinero, seguida de Cuauhtémoc con 18 por ciento y Miguel Hidalgo con 12 por ciento. Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza también fueron beneficiados, sin embargo, las alcaldías rurales como Milpa Alta, Tláhuac o Xochimilco tuvieron menos de 3 por ciento de participación.

El papel que jugó la Sedeco fue doble, por un lado, vía Fondeso, movió más de mil millones de pesos directos a las empresas; y por el otro fue la encargada de calificar, clasificar y dar el visto bueno para los primeros protocolos presentados por las empresas que buscan un arreglo con Nafin y Bancomext.

Tan sólo en el proyecto Impulso Nafin + CDMX la aportación del gobierno capitalino fue de 204 millones de pesos que generaron una bolsa de 3 mil 378 millones de pesos y la apuesta que se tiene hecha a partir del pasado 16 de mayo es que sea de 12.6 veces. El ajuste que se tiene hasta hoy es que hay mil 554 empresas apoyadas con un crédito promedio de 2.1 millones de pesos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music