El director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Idris Rodríguez, lamentó que ante la intención de integrar las cámaras de vigilancia privadas a la red del Gobierno capitalino, las empresas se han negado ya sea por considerar una presunta injerencia en sus operaciones o por la falta de voluntad para actualizar sus equipos.
Al momento sólo se han logrado obtener transmisiones espejo en el C5 de 500 cámaras de dos centros comerciales de Wal-Mart y otros de Fibra Danhos, entre ellos el de Reforma 222 donde se pudo monitorear en tiempo real la agresión directa con arma de fuego que cometió un hombre en contra de una empleada de dicha plaza.
“Esa es la importancia de tener este sistema, no es otra cosa, no es invadir su operación, de hecho ellos mismos (empresas) mueven las cámaras, lo único que necesitamos es un espejo para que en caso de una situación de emergencia, poder ver lo que está pasando al interior, lo mismo pasaría con las tiendas de conveniencia de 24 horas”, remarcó.
Comparó que en Nueva York, Estados Unidos, hay dos millones de cámaras privadas conectadas a la red del Gobierno, incluidas las de domicilios particulares; en Londres, Inglaterra, de las 100 mil cámaras que hay, 95 mil son de índole privado, con lo que se amplía el margen de cobertura.
En ese sentido comentó a los legisladores que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 70 mil manzanas, por lo que “si quisiéramos cubrir cada una de las esquinas necesitaríamos más de 120 mil cámaras”, cobertura que podría ampliarse con la suma de los dispositivos privados.
Por último destacó que el 48% de las 15 mil 310 cámaras están obsoletas debido a que tienen tecnología de 2009; de éstas, 846 no sirven, por lo que ya se alista su compra, así como de arcos detectores, rayos x, y otros sistemas, con una inversión de 125 millones de pesos.
Del primer y segundo trimestre de este 2018, el C5 ha reportado solo el contrato C5/S/008/2018 por un total de 680 millones 426 mil 4 pesos con vigencia al 31 de diciembre otorgado a Telmex. De esta cantidad sólo 494 millones de pesos corresponden al Fondo de Capitalidad.
DENUNCIAS POR 911
A casi una semana de la entrada en vigor de la reforma al artículo 211 del Código Penal local por el que se castiga con multa o cárcel la realización de alertas falsas al 911, se han presentado por lo menos 10 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Rodríguez detalló que se interpusieron entre el martes y miércoles y explicó que a diario el 911 recibe 33 mil llamadas, de las cuales cinco mil son reales y “todas las demás son de mal uso, son bromas, personas que no contestan, que querían llamar al Estado de México”.
“Estamos hablando de un promedio de 29 (al día) donde sí nos dicen que hay una explosión, un robo, un asalto, una persona lesionada en tal punto y cuando llegamos no existe la emergencia. Esto genera la movilización de recursos”, abundó.
De acuerdo a la reforma, se castigará con multa de 750 a siete mil 500 pesos o una pena de tres meses a dos años de cárcel a quien “de forma dolosa realice una alerta falsa a las líneas de emergencia a través de teléfono fijo, móvil, radio, botón de auxilio, aplicaciones o internet”.