La acumulación de medicamentos suele ser normal después de pasar por algún tipo de enfermedad o malestar, a veces, tras finalizar un tratamiento las pastillas sobrantes se quedan guardadas en el botiquín.
Aunque se tenga la idea de poder recurrir a las mismas medicinas, estas pueden ser obsoletas para tratar un nuevo padecimiento o caducar en la espera de volver a ser utilizadas, por eso es importante desecharlas de manera adecuada una vez que dejen de ser parte de una receta.
¿En dónde puedo desechar medicamentos caducados?
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a través de sus redes sociales sobre la segunda campaña de recolección de medicamentos organizada por el Laboratorio de Toxicología Acuática.
Si buscas deshacerte de tus viejas medicinas tienes hasta el 19 de enero de 2024 para acudir a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en los planteles de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás.
“Se reciben medicamentos caducados, en desuso, sobrantes de tratamientos, cajas de medicamentos, envases vacíos o con restos y medicinas de uso veterinario”, publicó el IPN.
¿Cómo eliminar medicamentos no utilizados de forma segura?
Si no tienes al alcance un sitio especializado para recolectar medicinas que ya no utilizas, puedes seguir estos pasos recomendados por la Food and Drugs Administration (FDA):
- Tirar los medicinas por el inodoro
Mezcla los medicamentos sin triturarlos con alguna sustancia como tierra, arena de gatos o café molido usado. Coloca la mezcla en una bolsa plástica cerrada y tírala el recipiente en la basura de tu casa.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si son medicamentos controlados, borra la información personal de la etiqueta de los frascos vacíos y luego tira el recipiente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music