Iztapalapa se anticipa a escasez de agua

Abastecerán a todo aquel que quiera prevenir la emergencia, luego reforzarán el operativo que no parará

Redacción

  · viernes 26 de octubre de 2018

Evitarán que la gente pernocte en las garzas para esperar una pipa / Alejandro Aguilar

Por primera vez ante un corte de agua, Iztapalapa le ha dado el banderazo a un operativo previo para llenar cisternas en unidades habitacionales y los hogares donde se solicite ante la escasez derivada del mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Antes de dar el banderazo de salida a las pipas de la alcaldía que desde ayer mismo ya participan en el operativo, la alcaldesa Clara Brugada expuso el Programa Emergente de Abastecimiento Mediante Pipas, en el que señaló que si bien la suspensión será los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, para Iztapalapa, que está en el extremo opuesto del punto por donde ingresa el agua proveniente del Cutzamala, el servicio se restablecerá entre el 7 y 8 de noviembre.

El corte del servicio afectará a más de 700 mil personas, por lo que este operativo dará servicio en una primera etapa con 180 pipas, a las que se sumarán más unidades para completar 600, que en total realizarán más de tres mil 600 viajes por día durante la temporada que no llegará el vital líquido.

Desde este jueves y hasta al 30 de octubre, la gente deberá prepararse almacenando agua, para lo cual también será de utilidad el volumen adicional que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) comprometió para estos días. Eso permitirá que la gente llene sus cisternas y se prepare mejor para enfrentar la crisis.

DURANTE LA EMERGENCIA

Al describir el operativo que se implementará a partir del 31 de octubre, señaló que el área afectada se dividió en 89 cuadrantes.

En cada uno se instalará un módulo atendido por funcionarios de la alcaldía que se encargarán de garantizar la entrega de manera gratuita, pues desde ahí se coordinará el envío de pipas a la gente que llegue a solicitarlas. Incluso pidió a los representantes populares que la gente que les pida apoyo la canalicen a su cuadrante, donde será atendida sin ninguna preferencia política. “El agua es un derecho universal”, reiteró.

La demarcación cuenta actualmente con 14 puntos de carga o garzas, pero ha solicitado al sistema de aguas permitir la instalación de siete garzas más para llegar a 21, de manera que sea más ágil el llenado de las pipas, que requiere de al menos 15 minutos por unidad.

En las garzas se trabajará 15 horas al día.

TEMAS